Campeones con sello mexicano

Foto USA TODAY Sports
Ocho pugilistas del país ostentan títulos mundiales; destacan Saúl Álvarez, Abner Mares y Francisco “Bandido” Vargas

[email protected]

El boxeo mexicano mantuvo su promedio de campeones en  2016 al concluir con ocho monarcas, uno menos que en 2015.

Saúl “Canelo” Álvarez destacó por recuperar su etiqueta de campeón luego de adueñarse del cetro superwelter por la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

También el tapatío Abner Mares volvió a coronarse.

El “Canelo” bajó a las 154 libras después de dejar vacante su cetro medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y rehuir a enfrentar al kazajo Gennady Golovkin para unificar los cetros del Consejo.

Luego de soportar las críticas por esta decisión, le ganó al británico Liam Smith en el estadio de los Cowboys de Dallas, el AT&T Stadium, ante 51 mil 240 aficionados.

Este 2016 vio coronarse a otros mexicanos como fueron los casos de Oscar Valdez, Gilberto “Zurdo” Sánchez y Ganigan López. 

En tanto que peleadores como Francisco “Bandido” Vargas, Moisés “Chucky” Flores y José “Tecuala” Argumedo salieron avantes en las defensas de sus coronas.

El “Bandido” mantuvo una guerra sobre el ring del StubHub Center de California contra Orlando “Siri” Salido, en junio pasado, que fue nombrada como la “pelea del año” por el CMB. El monarca superpluma terminó con varias cortadas que requirieron varios meses de inactividad y reaparecerá en enero. 

Los que vieron caer sus campeonatos fueron Leo “Terremoto” Santa Cruz, Julio “Pollito” Ceja, Carlos “Príncipe” Cuadras y Juan Francisco “Gallo” Estrada. Este último renunció a sus coronas mosca de la OMB y de la Asociación Mundial de Boxeo para subir de división. 

Cuadras sostuvo una dura batalla contra el nicaragüense Román “Chocolatito” González, en septiembre, que no arrojó un claro vencedor. Es por ello que el sinaloense pidió la revancha ante el ahora tetracampeón mundial en diferentes divisiones. 

También se dio el regreso de Julio César Chávez Jr. a los encordados, luego de 17 meses de inactividad. Se mostró en buena forma y dejó patente que su regreso va en serio tras imponerse al alemán Dominik Britsch, por decisión unánime, hace un par de semanas en Monterrey.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}