Frontón, años de anomalías

Foto Especial
Algunos pelotaris denuncian malos manejos durante administración de Eduardo Villegas

ariel.velazquez@eluniversal.com.mx

El 14 de septiembre de 2015 el director de la Conade, Alfredo Castillo, dio a conocer en su cuenta de Twitter  el desconocimiento  de la Federación Mexicana de Frontón (FMF), al señalar irregularidades en el manejo del presupuesto por parte de su presidente Eduardo Villegas. 

La falta de comprobación  de los recursos federales otorgados fue  la causa principal que argumentó  Castillo, que de inmediato solicitó el respaldo de su decisión a la Federación Internacional de Pelota Vasca  (FIPV), poniendo fin a 30 años de operación de la FMF.

Casi un año después del anuncio de Castillo, se constituye la nueva entidad como  Federación Mexicana  de Pelota Vasca y Frontón  con Jorge Molina al frente. El 12 de julio la FIPV los reconoce de forma oficial.

Pero el cambio de federación no desdeñó la averiguación previa que tiene la Procuraduría General de la República en contra de Villegas, quien además de estar acusado de peculado es señalado como un cacique del deporte.

“En 2011 hubo irregularidades en el selectivo de  Juegos Panamericanos de Guadalajara. A pesar de terminar primero, en sus ‘procesos internos’ marcaban que el peso total de la decisión era del entrenador. Para todo esto nos hicieron firmar una hoja o de lo contrario no podíamos entrenar”, sostuvo el pelotari  Daniel García Baraja, subcampeón y jugador mas valioso (MVP) del Torneo All Stars del Circuito Mx Frontour en Valencia, España en 2014.

En lo monetario  García Baraja  comentó que cuando participó por México  los gastos de  hospedaje y otros artículos deportivos tuvieron que solventarlos los jugadores, ya que la FMF argumentó  que no existían recursos, a pesar de que Conade ya los había liberado.

“En un torneo en 2013 en el Instituto Politécnico Nacional no nos querían dejar jugar porque veníamos de participar  en un campeonato patrocinado por una marca de pelotas que no eran avaladas. Sin embargo, en un principio sí nos aceptaron el pago de afiliación, donde no nos dieron recibo ni cubría nada”.

En 2013 el  cuatro veces campeón mundial Alberto Miguel Rodríguez Faisal también denunció el bloqueo por parte de Villegas.

“La Federación Mexicana de Frontenis, a cargo de Eduardo Villegas, no es imparcial. Al circuito de Frontour se le está metiendo mucho dinero para su promoción por parte de la firma Súper Bote, dedicada a la fabricación de una nueva pelota mexicana, pero los bloqueos no cesan por parte de la autoridad”, declaró a El Siglo de Torreón.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}