Femexfut respalda mundial masivo

Foto Imago7
Guillermo Cantú dice que lo ven como algo positivo para el futbol, pero hay que esperar tiempos y lineamientos

[email protected]

En la opinión particular de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el crecimiento en competidores “necesariamente implica una competencia mucho mayor, ya sea previa (en las eliminatorias) o en el mismo Mundial. Pero para eso habrá que esperar a los detalles que mencioné previamente, habrá que ir de lo general a lo particular para saber exactamente cómo será todo el proceso para llegar a una Copa del Mundo, y la eliminación más directa hará trabajar más duro. Te lo digo sin saber aún cómo serán los procesos para entrar y para competir”, declaró Guillermo Cantú, secretario general de la FMF, apenas se dio a conocer el aumento de 32 a 48 selecciones en la Copa del Mundo del 2026.

A pesar de lo que se ha publicado, para la Federación el proceso eliminatorio hacia el Mundial y el de competencia del mismo, no es claro... “Ni siquiera se ha discutido nada. Habrá que esperar un tiempo prudente para enterarse y estudiar todo ese tipo de detalles a profundidad, para ir delineando todos los procesos que seguramente se tendrán que cumplir, pero para lo que sea, seguro que estaremos preparados”, dijo.

Cantú negó que esta sea una medida populista de parte del presidente Gianni Infantino, para ganarse la simpatía de los países que tienen pocas posibilidades de calificar con el sistema actual de 32 participantes, ni que sea un pago por los votos recibidos para convertirse en el mandamás de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), como se ha especulado en algunos medios.

“Definitivamente nosotros no lo vemos así. Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero en la Federación Mexicana de Futbol lo vemos como algo que alentará la competencia y eso al futbol le hace bien, por donde se le vea”.

No tiene claro cuándo comenzarán las discusiones para empezarla planeación de lo que será el formato de eliminatoria rumbo al 2026. “Hay tiempo, mucho tiempo para discutirlo y planearlo bien, y no hablo de días, ni de semanas ni de meses, sino de años. En los próximos años seguramente se irán detallando todas esas cuestiones, seguramente las federaciones de todo el mundo se reunirán para delinear esto. Hay que esperar que los tiempos se vayan dando y entonces tendremos un panorama más claro”.

Cantú se dijo emocionado porque este nuevo formato de competición se pudiera estrenar en México, que ha levantado la mano para ser sede, junto con Estados Unidos y posiblemente Canadá, de la Copa del Mundo en ese año.

“Es nuestro deseo por participar por ese Mundial, ya lo ha comentado en otras ocasiones nuestro presidente, pero también hay que esperar las reglas (el cuaderno de cargos que requerirá la FIFA) para iniciar el proceso. Pero nuestro deseo ahí está”.

El gigantismo de esta competencia seguramente obligará a que esa Copa del Mundo sea compartida, como lo ha mencionado Infantino, pero eso no lo asegura Cantú, “Reitero, sería muy interesante ser parte de esa fiesta, una fiesta que definitivamente sería muy grande y muy importante, con más equipos, con una gran competencia, repito en el proceso para llegar y llegando ahí... Es nuestro deseo participar y, claro está, esperar a que se den a conocer las reglas claras, pero nosotros tenemos la mano levantada”.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}