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MLB tiene en la mira a México

Foto AP
Grandes Ligas aplica estrategias para incrementar el número de seguidores al beisbol y que el país tenga su propia franquicia a futuro

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En México existen 20 millones de seguidores de Grandes Ligas, quienes tan sólo en 2016 compraron 375 mil gorras, cifras proporcionadas por MLB a El UNIVERSAL, y una de las razones por las que el comisionado Rob Manfred decidió abrir una oficina en nuestro país, con Rodrigo Fernández como director.

El consumo de la prenda más representativa del beisbol es uno de los indicadores del potencial del mercado. Con un promedio de 500 pesos por gorra, el fanático mexicano gastó —el año pasado— 187 millones 500 mil pesos, sin contar lo desembolsado en otros artículos como jerseys de juego, playeras y souvenirs en tiendas departamentales.

“La gran ventaja de tener una oficina en un país es que se puede entender cuáles son las demandas de los consumidores y atenderlas. En México, nos hemos dado cuenta que hay mucha afición. Existe la creencia de que sólo en el norte o en el Pacífico tenemos seguidores. Estamos haciendo estrategias para incrementar nuestros fans y retomar a los que, con los años, se fueron alejando porque no estuvieron atendidos”, sostuvo Fernández, quien —a cargo de WWE Latinoamérica— logró un contrato de seis años con Fox Sports.

En marzo de 2016, MLB dio a conocer la apertura de su oficina en nuestro país. Manfred eligió a Fernández para trabajar en tres ejes principales: revivir el apetito de Grandes Ligas entre la afición, llevar el beisbol a todos y trabajar a largo plazo para que México pueda contar con una franquicia.

Para Rodríguez, el primer objetivo se está cumpliendo con creces. Con una estrategia de redes sociales posicionó a la Liga entre un mayor número de personas, tal como sucedió con WWE cuando aumentó en 200% el tráfico en sus plataformas digitales.

“Con el control de las redes sociales, tenemos un crecimiento muy importante de seguidores. Queremos comunicar todo lo que se genere en Grandes Ligas. Vamos a empujar a los peloteros mexicanos para que el público los conozca y también a los que están en Ligas Menores”, afirmó.

La información que no se comparta en redes sociales aderezará el producto principal de MLB, que son los juegos. Dependiendo de la época, se podrán ver por semana entre ocho y 12 encuentros, que serán transmitidos en señal abierta por Televisa y en paga en ESPN y Fox Sports: “Tendremos un promedio de 12 juegos por semana. Casi todos por cable. La televisión abierta es un medio de exposición muy grande, pero hoy en día es importante estar en otras plataformas”.

MLB.TV es el servicio que ofrece la Liga para ver los encuentros por internet. A principios de 2016, tenía 35 millones de suscriptores, de los cuales el 1.2% es de México.

 

El próximo año se disputarán en México un encuentro de pretemporada y otro de calendario oficial. Para 2019 la intención es que haya dos series y tres en 2020.

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