El mexicano puede competir donde sea: Pardo

Foto Alejandra Leyva/ El Universal
Pável Pardo hizo época en las canchas teutonas y no por ganar un título con el Stuttgart

[email protected]

Allá por 2006, cuando Pável Pardo galopaba por las canchas alemanas, se ponía orgulloso cada vez que los cronistas o narradores lo identificaban como ... “El mexicano”.

El volante “mexicano” hizo época en las canchas teutonas, no sólo ganando un título con el Stuttgart, sino poniendo en alto la imagen del jugador azteca, un elemento que ha perdido el “miedo” a los nuevos retos, que ha “evolucionado” al nuevo balompié y hoy es capaz de “competir dónde sea y contra quien sea”.

Pável, ahora orgulloso embajador de la Bundesliga, reconoce en entrevista para EL UNIVERSAL, que el andar de los futbolistas nacionales en el balompié europeo ha sido complicado, pero hoy más que nunca se ha afianzado y lo más importante, es tomado muy en cuenta por los clubes de esas latitudes.

Artículo
Para el ex jugador hay buenos conceptos para alcanzar un quinto partido
Pável Pardo ve cerca el "quinto partido" con Osorio

“El mexicano está para competir a donde sea”, recalca Pardo, quien inició su carrera a los 17 años de edad, en los Rojinegros del Atlas. “El pionero sin lugar a dudas fue Hugo Sánchez; luego vino gente como [José Manuel] ‘Chepo’ de la Torre, [Javier]) el ‘Vasco’ Aguirre, Luis Flores, Luis Garcia; después vino Rafa Márquez, [Gerardo] Torrado, Cuauhtémoc [Blanco] y en ese 2006 salimos [Ricardo] Osorio, [Carlos] Salcido, el ‘Maza’ [Francisco Javier Rodríguez], Aarón Galindo y ahora hay muchos jóvenes con valentía como el ‘Tecatito’ [Jesús Manuel Corona] que se fue a Holanda... Esto hace observar que el jugador mexicano ha evolucionado, ha perdido ese miedo a lo nuevo. El jugador mexicano muchas veces no creía de lo que era capaz, ahí es donde entro y digo sí, ¡claro que es capaz! y de muchas cosas, puede brillar donde quiera”.

Hay muchos factores de donde el futbolista se puede afianzar para dar el extra, de donde Pável lo hizo fue del orgullo: “Cuando estuve en Alemania no hablaban sólo de Pável Pardo, sino del mexicano y oír ‘ahí va el mexicano’ era una gran satisfacción, era como decirle a los millones de compatriotas que estaban acá, que sí se puede cumplir los sueños, que es cuestión de creer en ti y trabajar como sabemos hacerlo”.

Artículo
El Embajador de Leyendas indica que el futbol alemán es cultural
El futbol en Alemania es una manera de vivir

El automenosprecio es cuestión que ya no cabe en el jugador moderno, “el futbolista de México tiene disciplina, es ordenado y cuando lo sacas de su zona de confort se sabe adaptar muy bien”, aclara.

Cuando Pardo llegó a Stuttgart, “aprendí que los alemanes viven para competir, viven para ser los mejores y en su mente está eso. Los mexicanos podemos dar eso y más, somos profesionales, disciplinados y sabemos levantarnos de los errores que tenemos”.

Chicharito. Javier Hernández es el máximo exponente del futbol mexicano en Europa, y juega en Alemania, en el Bayer Leverkusen, “donde lo han valorado de gran forma”, apunta Pável.

“Cuando llegó al Bayer, alguien me preguntó si ‘Chicharito’ no había bajado de categoría, y dije no... La Bundesliga está arriba de la Liga Española. ¿Cómo ibas a minimizar a Javier? Vislumbré que tendría éxito y mira. Javier es todo lo que quieren los alemanes, es un tipo disciplinado, con una gran mentalidad que siempre compite. El promedio de goles allá es de 2,8 por partido y si trajeron al ‘Chícharo’ fue para aumentarlo y más adelante hasta para negociarlo a un club mucho más adinerado, porque de lo que se trata es que todos se desarrollen”.

 

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}