ES NOTICIA

Poderío en el bat que vuela a romper récord

Foto FOTOARTE DANIEL RAZO /EL UNIVERSAL
Con 2 mil 701 home runs en esta campaña de GL, la tendencia indica que habrá nueva marca

Ariel Velázquez 

[email protected]

Cuadrangulares, cuadrangulares y más cuadrangulares: Bienvenidos a la nueva era del poder en Grandes Ligas. Bienvenidos a la temporada 2017 que amenaza con convertirse en la de mayor número de vuela cercas en la historia, con más de 6 mil.

Con 40%  del  total de los juegos de temporada, la actual campaña ligamayorista suma  2 mil 701 home runs. De mantenerse el ritmo de bateo, romperá el récord que se estableció en 2000 con 5 mil 693 batazos de cuatro esquinas, en tiempos de esteroides y otras sustancias que hoy están prohibidas.

 Para el ex lanzador mexicano de Grandes Ligas y analista de los Diamondbacks de Arizona, Rodrigo López, el incremento de jonrones es benéfico para el espectáculo y explicó que las herramientas tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad, influenciaron la modificación de ángulos de bateo que ayudaron a mandar la pelota más lejos y con mayor velocidad.

“Los bateadores tienen un mar de información. Tienen muchos análisis  y están haciendo uso de esa tecnología.  Ryan Zimmerman, de los Nationals de Washington, es un ejemplo. Nunca había tenido un inicio como ahora. Lo que me comentaron es que los ángulos de bateo están cambiando. Se está optando por batear hacia arriba, sin el temor a elevar la bola”, señaló López.

Zimmerman, primera base de los Nationals,  posee el mejor porcentaje de bateo con  .347 y se encuentra entre los líderes de cuadrangulares con 19 y 57 carreras remolcadas.

Al igual que Zimmerman, decenas de jugadores han tenido un incremento en sus estadísticas. El rubro de cuadrangulares es el mayor. De 2014 a la fecha ha sido el de mayor crecimiento en cuanto a jonrones, superando al resto de lapsos de tres años que incluyen los aumentos  que surgieron a finales de la era de la pelota muerta  y durante los años del uso permitido de sustancias para incrementar el rendimiento.

Aunque el cambio del ángulo de bateo no puede ser considerado como el único factor, la teoría de Air Ball Revolution es la de mayor aceptación entre los analistas.

“Los bateadores están empleando la misma fuerza que antes.  Varios jugadores de Grandes Ligas están  recurriendo al cambio”, comentó López, quien tiene charlas habituales con jugadores y entrenadores.

El ex lanzador detalló que los bateadores han dejado de temer al ponche. Explicó que “a pesar de que muchos equipos basan su estrategia en sabermetría, el poder es un atractivo que llena estadios”.

“Cuando yo jugaba, me acuerdo que muchos pitchers bateaban hacia abajo para ir por línea, porque se tenía la idea de que era mejor. Ahora también vemos un porcentaje mayor de ponches, pero no importa”. 

La introducción en 2015 de Statcast  —sistema de análisis basado en cámaras MLB, que puede medir los movimientos de los jugadores y vuelos de bolas en detalle— ha confirmado y quizás acelerado la tendencia Air ball mediante la introducción de “ángulo de lanzamiento”, una medida de bateo.

Los analistas han sido capaces de identificar el rango de 25-35 grados como el punto en el que más cuadrangulares se pueden conectar.

“Estoy tratando de subir el bat para hacer contacto. Buscar las bolas que se ajusten a mí”, apuntó el catcher Salvador Pérez, de los Royals, quien suma 15 cuadrangulares.

 La fuerza de los bateadores también está en su físico. Esta temporada  50 peloteros pesan 110 kilos o más, marca de MLB. 

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}