ES NOTICIA

40 años y Tom Brady, como si nada

Brady ganó la temporada anterior su quinto Super Bowl con Nueva Inglaterra. Foto Archivo
El quarterback de los Patriots cumple hoy cuatro décadas y, lejos de algún declive, parece jugar cada vez mejor

FOXBOROUGH, Massachusetts.— Los deportistas profesionales miden sus logros en títulos, siempre bajo la presión implacable del padre tiempo. Tom Brady está por desafiar las convenciones sobre cuánto puede jugar un quarterback a un nivel óptimo dentro de la NFL. El líder de los Patriots de Nueva Inglaterra cumple hoy 40 años, una edad considerada la frontera en que declinan las capacidades de los deportistas, incluso los más legendarios.

Brady redefinió ya lo que significa el éxito después de los 35, incluso antes de conquistar su quinto anillo de Super Bowl la temporada anterior. Ahora manifiesta su deseo de jugar hasta los 45 años o incluso después. Si lo logra, podría ir desbaratando paulatinamente una serie de marcas. 

De acuerdo con el sitio de estadísticas Pro Football Reference, Brady está en camino de ser el vigésimo quarterback de la historia en aparecer dentro de un partido de la NFL después de cumplir los 40 años

Y a diferencia de prácticamente todos sus antecesores, Brady no da muestras de perder facultades, ya sea por el sistema que implementan los Patriots, por el hecho de que ha evitado lesiones graves o por el régimen de entrenamiento y alimentación que sigue.

“Creo que en el caso de Tom, esto se reduce más a la motivación”, opinó Warren Moon, quarterback miembro del Salón de la Fama, quien se retiró a los 44 años, después de 17 temporadas en la NFL y seis en la liga canadiense.

Desde 2000, siete jugadores han lanzado un pase con más de 40 años en la NFL: Moon, Brett Favre, Vinny Testaverde, Matt Hasselbeck, Doug Flutie, Mark Brunell y Brad Johnson

De ese grupo, sólo dos fueron elegidos para el Pro Bowl: Moon en 1997, cuando tenía 41 años, y Favre en 2009, a los 40.

“Ha ganado cinco Super Bowls. ¿Cuántos años más puede tener ese deseo profundo y ardiente de ganar?”, se preguntó Moon.

Brady viene de su duodécima selección al Pro Bowl y juega como en su mejor momento. A los 39 años, pasó para 3,554 yardas y 28 anotaciones durante una campaña regular abreviada por la suspensión de cuatro encuentros que le impuso la NFL por el escándalo de los balones desinflados.

Pero Brady desafía el tiempo en otros aspectos, indicó Hasselbeck. “Nunca antes lo había visto tan bien cuando corre o se lanza por un balón”, dijo. “Es como si toda la atención que pone en los entrenamientos y en su recuperación se volvieran evidentes en el terreno de juego”.

Favre logró la mejor temporada de cualquier quarterback de más de 40 años. Completó el 68% de sus pases para 4.202 yardas y 33 anotaciones en 2009, su campaña 19.

A diferencia de Favre, quien descansaba durante los campamentos de prácticas, Brady participa en la pretemporada y tal vez ahí esté el secreto de su éxito.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}