Muestran deporte en el celuloide

Foto Mauricio Gutiérrez/El Universal
Del 4 al 20 de Agosto se presentarán nueve largometrajes y ocho cortometrajes en el Cine Tonalá

[email protected]

Con el objetivo de difundir la cultura deportiva  mediante el cine, arrancará mañana, por segundo año consecutivo, el Hincha Film Fest en el cine Tonalá de la colonia Roma en la Ciudad de México.

El periodista Antonio Rosique, organizador del festival, trae a México nueve largometrajes y ocho cortometrajes procedentes de 10 diferentes países, que se mostrarán del 4 al 20 de agosto, con proyecciones de jueves a domingo únicamente.

“En el deporte nos encontramos, es un gran espejo de la realidad. Todos vemos historias de superación, gloria y derrota. Y eso es a lo que yo los invito, a que se sientan reflejados en la pantalla. El mundo es más grande de lo que vemos en nuestra realidad”, comentó Rosique en entrevista para EL UNIVERSAL.

Realizar un festival de cine parecería fácil, pero no es así. Para el también conductor de televisión, traer cada película fue una 'pequeña aventura'.

“Cada película es una pequeña aventura. Primero tienes que convencerlos de que tu festival es algo serio. No fue fácil, con algunos directores fue labor de meses, llamadas, correos. Cuesta trabajo, pero por eso se vuelve una aventura y un reto”.

“I love Hooligans” un 'corto' que trata sobe un aficionado radical que es homosexual y "The pass”, un filme que refleja los tabús entre el futbol inglés y las preferencias sexuales, serán dos proyecciones que toquen temas controversiales en un país como México; sin emabrgo, eso no preocupa a Rosique.

“Estamos en una ciudad plural, una ciudad vanguardista. Es importante que tengan una voz , es ahí donde podemos forjar mejor nuestro criterio y tomar mejor decisiones. El futbol y el mundo gay siempre ha sido un tema tabú”.

Una ciudad plural, una ciudad vanguardista, una ciudad tolerante como es Ciudad de Mèxico. Y en un barrio que es también abierto como es la colonia Roma. Es importante que todos tengas una voz, es ahì donde podemos forjar mejor nuestro criterio y tomar mejores decisiones. El futbol y el mundo gay siempre ha sido un tema tabù.

Entre las películas que más destacan están: Becoming Zlatan, que trata sobre la vida del jugador sueco Zlatan IbrahimovicBlack and white stripes, que muestra la historia y pasión de la Juventus de Turín, entre otras.

“La naturaleza del deporte tiene que ser recreativo, salud, diversión. Esa es la premisa básica, pero de él también se desprenden cultura e historias. Como manifestación humana da para mucho”, finalizó Rosique Cedillo.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}