Chivas no tiene "Campeonitis" menciona Gerardo Velázquez de León

Foto Especial
El fondo del Meollo

Es el único equipo en el campeonato que no gana, de hecho la última vez que lo hizo en un partido de Liga, sin tomar en cuenta Liguilla, fue en la jornada 13 del torneo anterior. Ahora, si sumamos a esto la pasada liguilla, las Chivas han ganado solamente un partido de los pasados 19 que han disputado, solamente pudieron derrotar a Tigres en el partido de vuelta de la final del torneo pasado.  

Demasiados partidos para que se establezca tan a la ligera un análisis simple: “campeonitis”, típico lugar común de quien no tiene razonamiento para explicar una crisis. En el Guadalajara deben estar sumamente preocupados, Jorge Vergara debe entender que algo no funciona y que no importa ser el campeón, porque para revalidar el título, para intentar el bicampeonato, necesitan ganar alrededor de 22 puntos de los 30 que hay todavía en disputa.  

Pretextos hay demasiados para intentar explicar lo que viven. Lesiones, pretemporada que no fue la correcta porque muchos fueron a Selección Nacional, o, hasta la aberración de que Juan Carlos Osorio confundió a sus estelares Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro al cambiar tanto de concepto durante el transcurso de la Copa Oro. La realidad es que si es un equipo que le falta gol alarmantemente, en esta racha de partidos sin ganar han anotado sólo 12 en 18 partidos, algo que es demostrativo y contundente.  

¿Qué pasa en Chivas? ¿Por qué no ganan? Un equipo que tiene el balón pero que no sabe meter goles, que aún con Alan Pulido sano no tenían, ni tienen contundencia y que en vez de visualizar y aceptar sus problemas en la oficina, los directivos que puso Vergara para tal efecto, se la pasaron fanfarronenando. Pueden trabajar en sus fuerzas básicas, pueden contratar jugadores costosos, pero no están viendo la película completa.  

Al jugar con únicamente mexicanos, sería una buena idea voltear a ver los torneos Sub-17 y Sub-20, donde pueden encontrar futbolistas a contratar desde jóvenes e irlos puliendo. Sí, siempre se quejan de que les venden caro, pero por qué no trabajar desde las bases, tanto en sus fuerzas básicas como en la visoría profesional. O, ¿no les preocupará que en lo que va de la Liga, solamente han disparado 51 veces a la portería y de esos disparos sólo 13 han ido al arco? Estos datos mencionados, los elabora la empresa Wyscout especialista en estadísticas, utilizada por todos los equipos en el mundo por su credibilidad. 

La “campeonitis” no existe, lo que es real es la mala planeación, la soberbia. Eso vive ahora Chivas, que para su fortuna tiene muchos días por la Fecha FIFA para preparar sus siguientes partidos: Pachuca, Pumas y América, y de no ganar los tres, su continuidad en el campeonato será cortada. Y claro, iniciará la presión para Almeyda.  

En 43 torneos cortos, 16 veces el equipo que viene de ser campeón no ha clasificado a la Liguilla en el torneo siguiente. Pachuca en cuatro ocasiones, Pumas en tres, Santos en dos y Monarcas, Atlante, Toluca, Tigres, Xolos y León en una. Chivas está muy cerca de entrar a este selecto grupo.

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}