Manchester United gana orejona de los millones

Foto Especial
La Champions League, además de mostrar a los mejores futbolistas del planeta, descubre a los conjuntos que mayores ingresos económicos generan por su linaje

Certamen que reúne a las máximas figuras futbolísticas del orbe y que mueve millones de dólares gracias a la vitrina que representa anunciarse en los clubes más importantes del planeta.

La Champions League, cuya fase grupal arranca este día, es mucho más que una pléyade de hechiceros capaces de enamorar con los innumerables trucos que sacan de la chistera, es el torneo que congrega a los clubes que más facturan... Y a algunos otros que son simples comparsas.

Si se tratara de generar capital, la Orejona debería ser para el Manchester United. Entre contratos publicitarios, otro tipo de alianzas comerciales y el porcentaje que le corresponde por los derechos de transmisión en televisión de la Liga Premier, el club escarlata factura 823.6 millones de dólares al año, cantidad que supera al Real Madrid y al Barcelona. Cada uno de los todopoderosos clubes españoles tiene ingresos financieros de 740.9 millones de billetes verdes, sin tomar en cuenta sus respectivos gastos.

El Top 5, entre los 32 clasificados a la etapa grupal de la Champions es cerrado por el Bayern Munich (707.5 mdd) y el Manchester City (627.5). El Paris Saint-Germain (622.7) se ubica en el sexto sitio, aunque posiblemente escalará durante la siguiente temporada, ya que los fichajes del brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé lo convierten en un equipo muy atractivo para diversas firmas, esas que gustan de estar asociadas con las instituciones que aspiran al título europeo.

En contraparte, una docena de participantes ni siquiera genera 100 millones de dólares por campaña. Entre estos están clubes a los que se les puede considerar como pobres, están el Leipzig de Alemania (97.9), Porto de Portugal (90.8), Olympiacos de la SúperLiga griega (88.4), el Sporting de Lisboa (82.4), el CSKA ruso (80), el Feyernoord holandés (72.9), Celtic de Escocia  (66.9), el Spartk de Moscú (59.7), el Qarabag de Azerbayán (19.1), el Maribor de Eslovenía y el Apoel de Chipre, los más modestos de la competición europea que ni siquiera llegan a los 15 millones (14.3, cada uno).  

Te invitamos para que también nos sigas a través de Facebook Twitter

 

En video

{{video.node.date}}