Foto Imago7
En el certamen continental de Chile 2015, el Tricolor de Herrera cayó ante Ecuador, 2-1, para quedar fuera

Santa Clara.— El próximo domingo se cumplirá un año de la última derrota del equipo nacional mexicano, sea en juego oficial o amistoso. Fue en la Copa América de Chile, en el último partido de la primera fase en contra de Ecuador, donde el Tri cayó 2-1, lo que propició que quedara fuera del torneo continental.

Ya pasó un año y muchas cosas han cambiado en la Selección, que ahora se prepara para disputar otro partido en Copa América, pero ahora por el pase a las semifinales en contra de Chile. ¿Qué ha cambiado en un año para el Tri?

El técnico. Miguel Herrera era el entrenador en ese juego ante los ecuatorianos. Vino la Copa de Oro, la ganó pero enseguida agredió a un comentarista, lo que propició su despido. Ahora está de entrenador en Tijuana, sin entregar buenos resultados. Después de un corto interinato de Ricardo Ferretti llegó su reemplazante, Juan Carlos Osorio, quien hace un año dejaba su puesto en el Atlético Nacional, donde ganó todo, para irse a la aventura a Brasil, a dirigir al Sao Paulo.

Su goleador. Javier Hernández se encontraba en el limbo, ya que a pesar de su buena temporada en el Real Madrid, los Merengues no hacían válida su opción de compra. El ‘Chicharito’ regresaría a Manchester United para ser despreciado por Van Gaal, técnico de los Red Devil’s, y después recaer en el Bayer Leverkusen, donde encontró su sitio.

El portero. Guillermo Ochoa no veía la suya. Su cambio al Málaga le había quitado la adoración que le guardaban los hinchas de Ajaccio. A la Liga de las Estrellas, Paco Memo llegó a ser suplente. En la Copa de Oro, Miguel Herrera le respetaría su jerarquía, para volverse a esconder en la banca malagueña.

En la actualidad, la “revolución le ha hecho justicia” y es el dueño de la portería de los blanquiazules y respetado en el Tricolor.

El crack. Jesús Manuel Corona, hace un año, vivía sus últimos partidos con la playera del Twentte de Holanda. El equipo tulipán le había abierto las puertas del futbol europeo al llamado ‘Tecatito’, quien tras un inicio vacilante supo ganarse la titularidad y la vista de equipos con mayores pretensiones. Un año después, ‘Coronita’ está en la palestra, es pieza del Porto de Portugal y “crack” en la Selección Mexicana.

El rival. Chile hace un año estaba en camino de conquistar por primera vez la Copa América bajo el mando de Jorge Sampaoli. Enseguida se desataría una crisis chilena que terminaría con la salida de Sampaoli.

Un año. De un año a la fecha han pasado ya 22 partidos para la Selección. Hoy, a punto de cumplir doce meses de su última derrota está a las puertas de un juego vital para que el nuevo proceso gane cada vez mayor credibilidad. En un año pasan muchas cosas, pero en 90 minutos se puede definir todo.

Te invitamos para que también nos sigas a través de