Foto Imago7
Osorio llegaría a nueve triunfos seguidos con el Tri, si esta noche vence a Jamaica

Los Angeles.— Si México vence esta noche a Jamaica en la ronda de grupos de la Copa América Centenario, Juan Carlos Osorio establecerá una nueva marca para la Selección Nacional: nueve victorias consecutivas, con lo que superaría el récord histórico de José Antonio Roca, Mario Velarde y Ricardo La Volpe, todos ellos con ocho éxitos en fila durante sus respectivos procesos.

Nunca un entrenador Tricolor —a lo largo de la era moderna— ha conseguido nueve éxitos seguidos sobre el banquillo mexicano. El colombiano Osorio sería el primero, si el equipo de todos se impone a los Reggae Boyz, en el Rose Bowl.

Pero hay más… La marcha perfecta que ostenta el estratega cafetalero ya está en el mágico historial de México como el mejor inicio de un verde proceso. Ocho victorias, sin empates ni derrotas, 17 goles a favor y apenas uno en contra. Entre sus víctimas figuran rivales de la talla de Paraguay, Chile y Uruguay.

Los jugadores “creen en el conductor [Osorio], hay un proyecto, una idea. El equipo muestra aún altibajos, pero creen en ello y eso los lleva a tener una actitud de entrega”, distingue el ex internacional argentino Jorge Valdano. “En lo futbolístico, el tiempo va a hacer su trabajo”, filosofa. “Que tenga continuidad durante los partidos, porque las irregularidades en una Copa América te pueden condenar”, añade.

Me parece que hay varios jugadores que llegan a esta instancia en plenitud, con madurez que al equipo le hace bien”, descubre el ex Mundialista en México 1986. “Guardado, ‘Chicharito’, Moreno tienen roce internacional. Argentina fue campeona en 1978 y 1986, y decimosegunda en 1982, porque Maradona era muy joven y Kempes muy viejo, y eso te condena. Me parece que México llega con varios jugadores importantes así en plenitud”.

La positiva racha no quiere decir que el trofeo esté en las vitrinas o la clasificación confirmada. Osorio ha tenido un arranque inigualable, mas no ha sido el único entrenador nacional que ha brindado esperanzas en el inicio de su proceso, para luego perderse en el el olvido.

A la fecha, hay tres técnicos nacionales que registraron números idénticos a los hoy expuestos por Osorio, aunque ninguno en un inicio de proceso.

José Antonio Roca dominó entre 1977 y 1978 a Estados Unidos (3-0), Haití (4-1), El Salvador (3-1), Surinam (8-1), Guatemala (2-1), Canadá (3-1), El Salvador (5-1) y Bulgaria (3-0), antes de Argentina 1978, en el que el Tri perdió sus tres duelos en fase de grupos. Mario Velarde lo hizo entre 1987 y 1988 ante Bahamas (13-0), Bermudas (6-0), Canadá (4-0), Guyana (9-0), Honduras (1-0), Guatemala (2-1 y 3-0) y El Salvador (8-0). Y en el proceso Mundialista de Ricardo La Volpe, en 2004, victimó a Triniad y Tobago (3-1 y 3-0), San Vicente (7-0 y 1-0), Ecuador (2-1), Guatemala (2-0), San Kitts&Nevis (5-0 y 8-0).

 

Por eso, con someter esta noche a Jamaica, Osorio entrará al cielo Tricolor sin necesidad de títulos. Bastarán dos plumas, una libreta y una racha difícil de alcanzar. Con información de Héctor Alfonso Morales

Te invitamos para que también nos sigas a través de