El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, recibió mensajes públicos de apoyo de estrellas y ex estrellas del fútbol, en lo que algunos interpretan como un impulso para sus aspiraciones a una nominación presidencial.
Futbolistas mexicanos enviaron saludos a Adán Augusto López, secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
“Amigo Adán Augusto, te quiero mandar un fuerte abrazo, desearte todo lo mejor para este año. Cuídate mucho, que vengan cosas muy fregonas”, dijo Miguel Layún, lateral del Club América.
“Adán Augusto, ¿cómo estás? Te mando un saludo. Siempre vamos a estar augusto contigo. Tu amigo Braulio Luna, que estés muy bien”, expresó Braulio Luna, quien jugó para la selección mexicana de futbol y actualmente es comentarista deportivo en Televisa.
Adán Augusto López es el funcionario político interno número 2 de México, justo después del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apoyo a futbolistas por injustos ataques
Luego que los futbolistas y ex futbolistas Giovani Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna difundieron videos en los que saludan al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el tabasqueño lamentó que sus publicaciones les hayan generado “ataques”.
Por medio de redes sociales, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG) expresó “Lamento los injustos ataques que han recibido jugadores por haberme hecho un saludo en redes, que de seguro fue de personas que quieren ayudarme, y como ya lo mencioné, no es el momento”.
Adán Augusto López hizo un llamado a «dejar el odio y los comentarios que no suman”. A la vez, envió “un abrazo de gol” para los tres futbolistas.
Braulio Luna afirmó que el video lo hizo “porque me fue solicitado de manera privada por un amigo con la intención exclusiva de felicitar al Sr. Secretario por su cumpleaños”, y apuntó que no tenía la intención de “hacer algo indebido”.
Giovanni Dos Santos señaló que la grabación no fue realizada “como parte de alguna campaña o algún fin de apoyo político en particular”. En ésta, indica: “estoy muy a gusto con su amistad”. «Ha sido parte de mi carrera compartir de manera amistosa este tipo de saludo con mis fans y amigos, cuando lo piden».
En cuanto al momento de los mensajes, es inusual ya que la nominación presidencial para el partido Morena de López Obrador no se decidirá hasta finales de 2023. Y Adán Augusto López es considerado muy por detrás del principal contendiente en esa carrera, la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Adán Augusto López, quien no es pariente del presidente, agradeció a los jugadores, pero pidió a la gente que no dé mensajes aparentes de respaldo porque la carrera primaria no se abrirá formalmente hasta el otoño, y la ley mexicana prohíbe la campaña temprana.
Ese ha sido un tema espinoso en México, donde algunos aspirantes presidenciales como Sheinbaum ya han pintado sus nombres en paredes y vallas publicitarias.
En pasadas elecciones mexicanas, las celebridades del mundo del espectáculo y de Internet han sido criticadas por grabar mensajes en línea en apoyo de políticos fuera de las estrictas leyes que rigen tales anuncios.
Trayectoria de Adán Augusto López
Adán Augusto López nació en Paraíso, Tabasco. Es licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Tabasco; diputado federal por el 04 distrito electoral federal de su estado y senador de la República.
Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, realizó estudios de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París. Fue Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Sorbona.
En su larga trayectoria dentro de la política mexicana, destacó en sus cargos como presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tabasco en el año 1992. Ese mismo año fue nombrado subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil del Gobierno del Estado de Tabasco.
En 1993 ejerció como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos y de 2007 a 2009 fue elegido como diputado al Congreso del Estado de Tabasco, Diputado Federal de 2009 a 2012 y senador de la República de 2012 a 2015.
En 2019, Adán Augusto López se convirtió en gobernador de Tabasco hasta el 2021 cuando se incorporó a la Secretaría de Gobierno del presidente López Obrador.