Foto Imago7
La Asamblea de la Asociación Internacional de Boxeo podría aprobarlo el 1 de junio

El boxeo profesional podría ser visto en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, si la Asamblea General de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) lo aprueba en su sesión del 1de junio, a realizarse en Lausana, Suiza.

El titular de la Federación Mexicana de Box (FMB), Ricardo Contreras, señaló que en junio la AIBA llevará a cabo su asamblea extraordinaria, en la que podrá en consideración de los miembros afiliados al organismo, la incursión del boxeo profesional en los Juegos Olímpicos y como único punto será la modificación de su estatuto.

En rueda de prensa, explicó que dicho estatuto prohíbe, en su artículo 13 inciso J, la participación de pugilistas profesionales dentro el boxeo olímpico. “Si esta propuesta es aprobada, a partir del 1 de junio ya podrán participar en cualquier nivel en los Juegos Olímpicos de Río 2016″.

Contreras indicó que el filipino Manny Pacquiao ha expresado abiertamente su deseo de participar en la justa cuadrienal para representar a su país, mientras que en México, tres púgiles profesionales ya levantaron la mano.

«Será decisión de la Asamblea, pero esto es una situación consensuada y esperaremos al día para que la AIBA lo apruebe», dijo el titular de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).

Apuntó que esta aprobación de la AIBA en su asamblea, que llevará a cabo en Lausana, Suiza, donde tiene su sede, se hará con estricto apego a la Carta Olímpica, pues si algún boxeador profesional quiere entrar a representar a un país lo hará con la propuesta de la federación nacional y la autorización de su comité olímpico.

Consideró que las críticas por organismos como el Consejo Mundial de Box contra esta propuesta, no tienen base, pues los boxeadores llamados amateurs tienen las mismas capacidades de un profesional, por lo que insistió en que los peleadores olímpicos tienen una gran experiencia.

hgm

 

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de