Foto Ivan Stephens/ EL UNIVERSAL
La mexicana queda 38 en el inicio del tiro con arco; Ale Valencia es octava

Río de Janeiro.— Cuando Aída Román se molesta, se le nota. Se coloca sus lentes oscuros, su gorra, habla poco y de manera cortante.

Ayer le pasó. La seleccionada nacional de tiro con arco se ubicó en el sitio 38 de la clasificación de tiro con arco, lo que la dejó con un sabor amargo en su primer día de competencias en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

“No sé lo que me pasó, fue una tarde muy difícil para mí, en un momento lo tenía controlado y en otro, todo se salió de control”, dijo la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Visiblemente molesta, la capitalina se mostró desconcertada por llevarse consigo incluso un cinco de clasificación. Es algo que nunca le había sucedido en más de 10 años de carrera.

“Yo iba bien, pero de repente, las ráfagas de viento cambiaron y sucedió eso, no fue la tarde que esperaba para mí, vamos a ver qué sucede en las siguientes rondas”.

“¿Hay algo de qué preocuparse para la ronda de eliminación directa, luego de este resultado?”, se le cuestiona.

“Ni yo misma lo sé. Es más, ni siquiera he visto contra quién me toca disputar mi primera eliminación. Quiero pensar en lo que sucedió y bueno, interpreten este resultado como quieran”.

El lado contrario de la moneda lo vivió Alejandra Valencia, quien disputa sus segundos Juegos Olímpicos. La violinista fue la mejor mexicana de la jornada al terminar el día en el octavo puesto general.

“Aunque quedé bien ubicada, esperaba más. A pesar de todo, me siento feliz por tener la oportunidad de estar aquí y voy a dar todo por hacerlo bien. Vamos a ver qué pasa [hoy] y qué condiciones climáticas tenemos. Lo importante es llegar motivados y con ganas de llevar el nombre de México en alto”.

La debutante Gabriela Bayardo, quien se ubicó en el octavo puesto de las preliminares, celebró sus primeras flechas en una justa veraniega.

“Fue una buena ronda para mí, porque no venía con ninguna expectativa. En lo que se refiere a lo que sucedió con Aída, el deporte es así, a cualquiera le puede pasar, no está bien ni está mal, simplemente puede suceder”, dijo.

Por equipos, la Selección Nacional se ubicó en el quinto puesto al sumar 1992 puntos y se enfrentará en primera ronda a Georgia.

Te invitamos para que también nos sigas a través de