Foto Archivo
El “chop block” es ilegal, luego de un acuerdo entre dueños de equipos de la NFL y el Comité de Competencia

El “chop block” ha sido declarado ilegal por completo en los juegos de la NFL, y las patadas de punto extra ahora son permanentes desde la yarda 15.

El “chop block” es cuando un jugador ofensivo trata de hacer un bloqueo del muslo hacia abajo a un jugador defensivo que está siendo bloqueado por encima de la cintura por otro jugador ofensivo.

Los dueños de equipos de la NFL votaron este martes para aprobar ambas propuestas hechas por el Comité de Competencia. También aprobaron una resolución para ampliar el tacleo estilo “horse-collar” (maniobra en la que un defensivo derriba a un jugador tras sujetarlo de la parte trasera del cuello) y ahora también incluye la parte posterior del jersey, en la que están escritos los nombres de los jugadores.

En total, se aprobaron siete propuestas de reglas. Las otras tienen que ver con las comunicaciones coach-jugadores desde la banca, pero también desde los palcos de los estadios; agregar un castigo por retraso de juego cuando un equipo solicite un tiempo fuera y ya no tenga disponibles; y la eliminación de un castigo de 5 yardas para un receptor que toque ilegalmente un pase después de estar fuera del campo (ahora será pérdida de down).

El “chop block” ya era más limitado en la liga debido a diversos cambios en las reglas. Ahora ha quedado prohibido en todas sus formas y los infractores se harán acreedores a un castigo de 15 yardas.

Al Comité de Competencia le pareció que era una jugada peligrosa. Algunos entrenadores de la NFL creen que eliminar este bloqueo afectará al juego por tierra.

“Definitivamente cambia algunas cosas”, dijo el coach de los Broncos, Gary Kubiak. “Eso definitivamente cambia la técnica”.

Los puntos extra desde la yarda 15 fueron un experimento en 2015 que funcionó tan bien que ahora son permanentes. La eficiencia en los puntos extra desde la yarda 33 pasó del 99 por ciento a poco más de 94%.

“Logramos que fuera una jugada significativa”, dijo Rich McKay, presidente de los Falcons de Atlanta y co-presidente del Comité de Competencia.

Al igual que el “chop block”, el “horse collar” puede provocar lesiones graves. La alteración a la regla hace que la llamada sea más fácil para los oficiales en el campo.

“Esta jugada realmente ha evolucionado, o esta regla ha evolucionado a lo largo de los años”, dijo Dean Blandino, director de oficiales de la NFL. “La clásica ‘horse collar’ (es) cuando el jugador defensivo sujeta del cuello, del jersey o las hombreras, por detrás o de lado, y jala y tira al corredor. Tuvimos varias jugadas así en los dos últimos años, y si lo ven a toda velocidad, es la misma mecánica.

“El sujetar, el tirón hacia atrás, el mismo potencial de lesión. Los oficiales, a máxima velocidad, están decretando esta falta, pero cuando se mira en cámara lenta, se ve que no es en realidad la parte interior del cuello sino la parte en la que va el nombre del jugador en el jersey. Pero, una vez más, la mecánica en el tacleo es la misma, el mismo potencial de lesión”.

Con esos elementos fuera del camino, los dueños ahora pueden dirigir su atención a la propuesta de expulsar a los jugadores que acumulen dos sanciones de conducta antideportiva en el mismo juego; permitir que entrenadores y jugadores en la banca puedan utilizar el video en sus tabletas en lugar de sólo fotos para revisar jugadas; y el aumento de retos -de dos a tres- de los coaches o mejorar las jugadas que pueden ser revisadas.

A los entrenadores de la AFC que se reunieron con los medios de comunicación se les pidió su opinión acerca de las expulsiones. Existen criterios específicos para decretar esas faltas, incluido tirar golpes o patadas a los oponentes, burlas y el uso de lenguaje o gestos abusivos, amenazadores o insultantes.

“Creo que estamos hablando de la integridad del juego”, dijo el coach de los Texans, Bill O’Brien. “Y estamos tratando de hacer un buen trabajo y asegurarnos de que el juego se juegue de forma limpia”.

“Creo que la única cosa que va a ser difícil es que, digamos, si uno de tus mejores jugadores es castigado por conducta antideportiva al principio del juego, ¿se va a convertir en un objetivo?, es decir, ¿van a ir después por él para tratar que haga algo y sea expulsado del juego?”.

El dueño de los Patriots, Robert Kraft, dijo que se siente cómodo con el nivel de seguridad en la NFL.

“Creo que el juego nunca había estado más seguro que hoy”, dijo Kraft. “Jugué. Mis hijos han jugado. Tengo tres nietos que juegan ahora. Así que tenemos tres generaciones que han jugado este juego. Creemos en él… Creo que las lecciones de vida y lo que se obtiene de jugar al futbol americano es mucho más allá que los riesgos que se corren. Sinceramente creo que los riesgos han sido controlados lo mejor que se puede”.

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de