Foto Ivan Stephens/ EL UNIVERSAL
Aída Román, Alejandra Valencia, Gabriela Bayardo y Ernesto Boardman debutan en Río 2016

Río de Janeiro.—Con el debut en Río de Janeiro de los arqueros mexicanos Aída Román, Alejandra Valencia, Gabriela Bayardo y Ernesto Boardman inicia la actividad nacional de los Juegos Olímpicos 2016.

Los seleccionados podrían ser los primeros en darle a nuestro país su medalla 61 en justas veraniegas si es que hoy avanzan a las finales.

“Hay nervio y ansiedad de competir. Creo que lo más importante es llegar con la mente fría y hacer lo que sabemos. Venimos confiados en lograr los mejores resultados para nuestro país”, expresó Boardman, quien será el primero en lanzar sus flechas.

La primera ronda del tiro con arco inicia a las siete de la mañana, hora de México, y la rama femenil se disputa a partir de las 11 horas.

Además de los arqueros, también los clavadistas cargan sobre sus hombros las esperanzas de contribuir con preseas y así alcanzar el pronóstico de las autoridades, que esperan de 5 a 7 medallas.

Mismo caso de los taekwondoínes quienes están por arribar a la sede olímpica con María Espinoza, dos veces medallista olímpica y Saúl Gutiérrez como sus estandartes. Los artemarcialistas, que compiten e n todas las categorías, son señalados para subir al podio.

Potencias en pugna. Si de acaparar el medallero de los Juegos Olímpicos se trata, Estados Unidos y China llevan mano. Al menos durante los últimos cuatro ciclos, estadounidenses y asiáticos han dominado la clasificación de la justa veraniega y no pretenden ceder terreno en la edición XXXI de la competencia cuatrienal.

Todo parece estar a su favor, pues Rusia, país que aspira siempre a los tres primeros lugares, llega a Río de Janeiro con una delegación mermada por el escándalo de dopaje que relegó a buena parte de sus seleccionados.

Así que, de la mano del máximo ganador de preseas en los Juegos Olímpicos, Michael Phelps, los estadounidenses le apuestan a superar las 46 medallas de oro obtenidas en Londres 2012.

Su delegación, integrada por 555 atletas, tiene entre sus filas a 68 campeones olímpicos; casi un tercio del número total cuenta con una o más participaciones en la justa veraniega.

Los estadounidenses competirán en 27 deportes (40 disciplinas) y 244 de los 306 eventos que reparten medallas a disputarse en Río.

Los chinos, que fueron víctimas de un robo a su llegada a Río de Janeiro, estarán en la sede olímpica con 416 atletas, 35 de ellos son campeones olímpicos y acuden con la firme intención de pelear la punta del medallero.

Te invitamos para que también nos sigas a través de