Foto Cortesía
El estadounidense llega a Río 2016 con un fuerte aliado comercial; revelan su ciclo de preparación

A sus 28 años aspira a revalidar el mote del «atleta más grande del mundo». Para Río 2016, el estadounidense Ashton Eaton, campeón mundial de la IAAF 2015 en Beijing, figura como uno de las figuras a seguir.

«No es sólo correr por una pista durante diez segundos y saltar durante cinco segundos y lanzar la bala», refirió su coach Harry Marra de cara a la justa olímpica en sudamérica. 

¿Pero, qué hace de Eaton un rival a vencer?

Marra proporcionó información sobre las características de los artículos que Nike ha desarrollado para el rendieminto de Eaton, quien camina bajo el respaldo de un gigante de los accesorios deportivos.
A continuación, una mirada al interior de los elementos que van a apoyar a Eaton en su intento de mejorar su propio récord, según un informe compartido de Nike con El Universal.

LA ESTRATEGIA

1. Eaton consigue un máximo de cinco horas de sueño entre el día uno y dos de la competencia, por lo que aumenta sus reservas la noche antes del evento con 10 a 12 horas de sueño.

2. Eaton prepara su kit en la noche (zapatos, pants, equipamiento y casaca) por lo que al levantarse está listo para salir.

3. Cada lugar de decatlón es diferente, por lo que Eaton se prepara para realizar su calentamiento a las 5 a.m. en cualquier lugar. En Londres en 2012, calentaba en las calles de la ciudad. En Beijing en 2015, calentó en el hotel. Para una reciente competencia en Nueva York, calentó en un estudio de baile.

4. Entre las competencias, los decatletas se retiran a una zona de descanso, por lo general situada bajo el estadio. Aquí, se pueden relajar, disfrutar el buffet y consultar con sus entrenadores. Eaton utiliza el tiempo para recostarse y visualizar el siguiente evento.

5. Cuando es posible, Eaton toma una ducha fría entre los eventos para bajar la temperatura de su cuerpo y refrescarse.

6. Para combatir el calor en el campo, Eaton lleva su Nike Cooling Hood.

7. Eaton ha desarrollado la capacidad para quedarse dormido en tres o cuatro minutos y tomar siestas de quince minutos, lo que le ayuda a mantenerse fresco.

8. Para mantenerse concentrado, Eaton pone los consejos de desempeño de Marra en pequeños trozos de papel en el interior de sus zapatos y los revisa antes del evento respectivo.

9. Si Eaton alcanza un buen resultado en un tiro o salto en su primer intento (los decatletas tienen tres intentos, pero sólo conservan su puntuación más alta), Marra le dirá que no tome los dos intentos adicionales para ahorrar energía.

10. Eaton y Marra emplean una filosofía de entrada y salida: Entran en un evento en el calentamiento. Cuando el segundo evento termina, salen. Esto evita que las actuaciones de Eaton (buenas o malas) afecten su próxima prueba.

 

EL COMBUSTIBLE

Eaton come lo que quiere antes y durante la competencia. Aquí hay 10 elementos que aparecen a menudo en su menú de competencia.

1. Pan tostado

2. Café

3. Barras energéticas

4. Bebidas deportivas

5. Sandía con sal

6. Sándwiches de pavo

7. Yogur, granola y frutos secos

8. Jugo de naranja

9. Filete de carne

10. Agua

 

EL ENTRENADOR

El entrenador Marra estará completamente listo desde el momento en el que Eaton y él se encuentran el primer día a las 5 am en el hotel hasta que la zona de prensa termina después de las 11 pm el día dos. Éstos son sólo 10 ejemplos de las innumerables tareas de Marra durante toda la competición.

1. Maximizar los calentamientos con la ayuda de su equipo de entrenamiento, que está abastecido con cintas de medición, tiza, cinta adhesiva y silbatos.

2. Monitoreo de su posición en el área de entrenadores, para tener el mejor ángulo desde el cuál observar cada evento.

3. La crítica minuciosa del desempeño de Eaton en cada evento.

4. Proporcionar de dos a cuatro consejos de rendimiento a Eaton por evento, en previsión y en respuesta a la actuación del atleta.

5. Medir el viento, para informar a Eaton de sus posibles efectos en su desempeño.

6. Revisar la ingesta de líquidos de Eaton.

7. Determinar la altura que Eaton debe designar como su primer intento de salto de altura (en base a su práctica de saltos).

8. Asegurar que las pértigas correctas para la prueba de salto de Eaton están en el campo, de acuerdo a la locación de la prueba .

9. Designar la velocidad a la que debe anticipar Eaton cada vuelta de los 1.500 metros, dependiendo de su nivel de fatiga acercándose al evento final.

10. Anticiparse a las necesidades de Eaton posteriores a la competencia, incluido calzado plano para reemplazar sus spikes y una barra energética, ya que después de ganar se dirige directamente a la zona de prensa.

 

EL EQUIPAMIENTO

La prueba de Eaton en más de 10 eventos es, según lo establecido, tanto mental como física. La velocidad y la fuerza por si solo no definen el éxito de un decatleta, también hay técnica. Por lo tanto, el equipamiento de Eaton debe satisfacer las necesidades específicas tanto para el deporte como para el atleta. Y también están los requisitos de la disciplina: disco, jabalina y lanzamiento de bala.

1. Bolsa: Una organización adecuada permite ahorrar tiempo y energía. Ambos son críticos en el decatlón – la energía es crucial para un mayor logro, el tiempo para máxima concentración. Diseñado por miembros del equipo x-funcional de NXT de Nike, la maleta con ruedas de Eaton incluye una serie de bolsillos internos para mantener en orden el calzado (ocho pares de competencia diferentes), cinta adhesiva, notas, casacas, calcetines extra y más.

2. Spikes de pista: Eaton usa el Nike Zoom Superfly Elite para los 100 metros, 110 metros con vallas y la prueba final del primer día, los 400 metros. En el segundo día, usa los Nike Zoom Victory 3 para la última carrera de decatlón, los 1.500 metros.

3. Spikes de Salto: Eaton usa los Nike Zoom LJ 4 para el salto de longitud, los Nike High Jump Elite para el salto de altura y los Nike Zoom Triple Jump Elite para el salto con pértiga.

4. Calzado para lanzar: Eaton usa un modelo diferente para cada una de las tres pruebas de lanzamiento del decatlón. Dos – el Nike Zoom Javelin Elite y Nike Zoom SD4 – están conectados a sus respectivas disciplinas. Su tercera elección, los Nike Air Zoom Odyssey para el lanzamiento de bala, recuerda la naturaleza idiosincrásica de Eaton (es un zapato para correr).

5. El disco es de 22 centímetros de diámetro y un peso de 2 kilogramos.

6. Un bala pesa 7.260 kilogramos.

7. Mangas para el lanzamiento de bala: Hecha especialmente para Eaton por Nike, la manga de lanzamiento de peso del atleta comprime el antebrazo para ayudar al movimiento reflejo de la muñeca al tiempo que proporciona un soporte tradicionalmente atribuido a la cinta. Las correas de la manga permiten a Eaton ajustar la tensión con facilidad entre cada lanzamiento, ayudando a aumentar su confianza.

8. La jabalina de Eaton mide entre 2.6 y 2.7 metros y pesa 800 gramos.

9. Un enfriador de bebidas para llevar y transportar la capucha de enfriamiento hecha a la medida.

10. Capucha de enfriamiento: Durante las pruebas de salto y lanzamiento, Eaton puede estar en el campo durante varias horas consecutivas. Impulsados por el deseo de proporcionar el alivio sensorial de verter una botella de agua sobre la cabeza, la Nike Cooling Hood hecha a la medida permite a Eaton reducir momentáneamente el calor de su superficie y, cuando está unida con lentes tintados, crean una silueta llamativa.

 

LOS NÚMEROS

Eaton no solo tiene el récord mundial de la puntuación de decatlón, sino también el récord mundial en el salto de longitud y 400 metros en un decatlón. Su mejor marca personal en cada caso sirve como referencia para los objetivos futuros.

1. 100 metros: 00:10:21 segundos el 22 de junio de 2012, en Eugene, Oregón, EE.UU..

2. Salto de longitud: 8,23 metros el 22 de junio de 2012, en Eugene, Oregón, EE.UU..

3. Lanzamiento de bala: 15.40 metros el 30 de marzo de 2013, en Palo Alto, California, EE.UU..

4. Salto de altura: 2,11 metros el 10 de junio de 2012 en Vancouver, Canadá.

5. 400 metros: 00:45:00 segundos el 28 de agosto, 2015, en Beijing, China.

6. 110 metros con vallas: 13,35 segundos, el 4 de junio de 2011 en Eugene, Oregón, EE.UU..

7. Disco: 47,36 metros el 14 de agosto de 2011 en Chula Vista, California, EE.UU..

8. Salto con garrocha: 5,40 metros el 8 de agosto de 2015, de Portland, Oregón, EE.UU..

9. Javalina: 66.53 metros el 16 de marzo de 2013 en San Luis Obispo, California, EE.UU..

10. 1.500 metros: 4:14:48 el 23 de junio de 2012 en Eugene, Oregón, EE.UU..

Puntuación total: 9045 puntos el 29 de agosto, 2015, en Beijing, China.

 

¿Sencillo, no?

Te invitamos para que también nos sigas a través de