
Con toda su experiencia, el “Topo” Valenzuela se paró con seguridad frente al balón. No le temblaron las piernas. Engañó al arquero. Juan Carlos Marcó el quinto de la tanda. El 5-4 definitivo en los penales, después de un 2-2 en 90 minutos frente a los Xolos de Tijuana. Es la anotación de la victoria para Atlas, que es semifinalista de la Copa MX y buscará ante León el pase al duelo por el título.
Atlas arrancó bien y muy rápido en el encuentro reflejó en el marcador la superioridad que en el césped tenía. Cristian Tabó desbordó por el costado izquierdo y mandó un servicio raso y retrasado, a la llegada de Gonzalo Bergessio, quien definió con inteligencia, chocando la redonda de pierna derecha con suavidad para colocarla bien, pegado al poste. Fue el 1-0 de los Zorros, apenas al ‘9.
Tijuana poco a poco pudo equilibrar el trámite del encuentro. Generó peligro hasta el ’24, con un tiro libre ejecutado por Juan Arango, que el arquero Miguel Pinto envió a tiro de esquina. Después, fue Atlas el que respondió con una gran jugada de Martín Barragán, quien se sacó de encima a dos defensores para definir con un disparo que Manuel Lajud sacó con un manotazo, al ’26.
En la recta final de la primera parte, los Zorros se derrumbaron. Henry Martín hizo un túnel a Felipe Baloy. La redonda le quedó a Gabriel Hauche, quien encaró a Miguel Pinto y tocó hacia el centro para José García, que sólo tuvo que empujar el 1-1, al ’40. Cuatro minutos más tarde, Carlos Guzmán alcanzó la redonda dentro del área, por el costado derecho, recortó al novato Cristian Calderón y sacó un zurdazo potente al poste más lejano. Golazo para el 2-1 de los Xolos.
Para la segunda parte, Atlas tuvo que lanzarse al frente, obligado por el marcador. Franco Arizala tenía apenas segundos sobre el terreno de juego, acababa de entrar como relevo cuando tomó la redonda fuera del área y sacó un zurdazo raso, pegado al poste, para el 2-2 de los Rojinegros, al ’63.
Dos minutos más tarde, los Zorros tuvieron oportunidad de definir el encuentro en el tiempo regular, pero Martín Barragán estrelló su remate en el travesaño. El marcador ya no se movió. El 2-2 mandó la eliminatoria al manchón penal, para decidir al último semifinalista de la Copa MX.
En la tanda definitiva nadie quiso fallar. Por Tijuana marcaron Alfredo Moreno, José García, Luis Chávez y Gabriel Hauche. Por Atlas lo hicieron Juan Carlos Medina, Gonzalo Bergessio, Franco Arizala y Martín Barragán. Llegó entonces el quinto turno. Pedro Hernández, de los Xolos, estrelló el disparo en el travesaño.
La mesa quedó servida para los Rojinegros. Juan Carlos “Topo” Valenzuela se paró frente a la redonda y engañó al arquero visitante para el 5-4 definitivo en los penales, después del 2-2 en los 90 minutos reglamentarios. Atlas es semifinalista y enfrentará a León, en patio ajeno.
hgm
Te invitamos para que también nos sigas a través de