La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, FIFPRO señala a Brasil como la segunda selección más cansada, que llega con más agotamiento y desgaste a la Copa Mundial Qatar 2022. Otras selecciones que se encuentran en la lista son Portugal y México.
Según el informe de FIFPRO titulado: «Copa Mundial de la FIFA 2022: Trayecto de la carga de trabajo del jugador», elaborado conjuntamente con Football Benchmark. El equipo de Tite se encuentra situado después de Portugal. El informe se basa en la carga de trabajo acumulada de los 832 jugadores que participarán en la Copa del Mundo Qatar 2022.
Tiempo de juego y recarga de trabajo de la selección más cansada
En total, los jugadores brasileños estuvieron en el campo durante 135,078 minutos entre el 12 de julio de 2021 y el 24 de octubre de 2022. Brasil es considerada como la selección más cansada, ya que tiene la mayor carga de minutos consecutivos en el campo. En otras palabras, según el informe, Brasil tiene la mayor carga acumulada en relación con otros equipos.
La carga de Brasil en juegos consecutivos es del 58% del total, frente al 54% en Portugal.
Brasil y Portugal se enfrentaron a una carga de trabajo combinada de más de 30.000 minutos desde agosto, y la plantilla de la selección portuguesa jugó una media de 5.200 minutos, el equivalente a 58 partidos completos.
México es considerado el tercer equipo con más exceso de trabajo en el torneo. Sin mencionar el período comprendido entre el 25 de octubre y el comienzo de la Copa del Mundo, un tiempo que no se incluyó en el informe.
Alertas sobre la fatiga de las selecciones
FIFPRO, da un alerta por el excesivo número de encuentros y minutos disputados por los futbolistas. Para examinar la carga de partidos acumulada se realzó la medición en el periodo comprendido entre el 12 de julio de 2021 y el 24 de octubre de 2022.
El documento, compara el calendario de los jugadores con el de anteriores Mundiales, habla de «la extrema sobrecarga a la que se enfrentan algunos, especialmente los que militan en clubes de Europa y América».
También alerta de que el tiempo medio de preparación y recuperación de muchos será de siete y ocho días, unas cuatro veces menos de lo habitual.
Jugadores más cansados
El estudio también cita a jugadores que tendrían más probabilidades de lesionarse y de estrés mental, en la Copa del Mundo, todos ellos con minutos excesivos en el campo:
- Heung-min Son de Corea del Sur, quien asistió a más de 600 minutos en juegos consecutivos en los primeros 23 días de octubre.
- Harry Kane, de Inglaterra, 18 partidos.
- Kylian Mbappe, de Francia, 11 partidos.
- El defensor Virgil van Dijk, de los Países Bajos.
- Vinicius Júnior de Brasil, 13 partidos consecutivos.
- Sadio Mané de Senegal, 93 partidos.
Los equipos con menos carga de trabajo
El informe también señala que algunos equipos llegarán con «infracarga», como son los casos de Qatar, Australia, Camerún, Irán y Arabia Saudita. El anfitrión, Qatar, tuvo el menor tiempo de juego.
«No tengo dudas de que los jugadores estarán presentes en la Copa del Mundo, pero necesitamos que todas las partes interesadas establezcan nuevas prioridades para garantizar un calendario más equilibrado, eso beneficiaría a los jugadores «, dijo el subsecretario general de la FIFA, Simon Colosimo.