La Bundesliga 2022-2023, en 7 datos

Bundesliga 2022-2023

La Liga Federal de Fútbol: Bundesliga como es conocida en el mundo entero, es la división de élite del fútbol alemán y el máximo sentir de sus conciudadanos. Con una tradición que data del siglo XIX, y tras presenciar dos Guerras Mundiales; es el resultado de la fusión de las antiguas Oberligen, que se unen en 1962, para consolidarla. La Bundesliga 2022-2023, como en cada temporada, guardará la tradición de brindarnos el mejor fútbol teutón.

En este sentido, mencionaremos 7 datos que reúnen casi 60 años de tradición del fútbol alemán.

1. Inicios de la Bundesliga

En sus inicios la Bundesliga fue fundada por la Deutscher Fußball-Bund (Asociación Alemana de Fútbol). Hoy día está bajo la dirección de la Deutsche Fußball Liga (Liga Alemana de Fútbol).

Asimismo, las antiguas Oberligen, organizaban sus campeonatos tomando en cuenta el modelo del fútbol inglés y de la copa española; pero, nunca lograron mayores avances.

10 años después de fundada la Bundesliga justo en 1972 y 180, Alemania se consagró campeón de Europa y en 1974, se alzaron con la copa del mundo.

2. Jerarquía

La Bundesliga es una organización deportiva que está marcada por divisiones o jerarquías, siendo la Bundesliga 1, la de Primer nivel formada por 18 equipos.

En el segundo nivel se ubica la Bundesliga 2, con18 equipos; y en el tercer nivel se encuentra la Tercera liga, con 20 equipos.

3. Equipos destacados en la Bundesliga 2022-2023

De los 18 equipos que conforman la Bundesliga 1 y los otros 18 de la Bundesliga 2, por excelencia el Bayern Múnich FC, es la oncena de la primera división con más copas ganadas. Desde su fundación en 1900, ha conquistado 31 títulos.

Por otra parte, el Borussia Dortmund se ha alzado con (8 títulos), seguido del Hamburgo SV (6 títulos), Stuttgart y Borussia Mönchen gladbach con 5 títulos cada uno.

Continuando el orden, Werder Bremen (4 títulos), FC Köln y Kaiserslautern con 2 títulos cada uno, Eintracht Braunschweig, München 1860, FC Nürnberg y Wolfsburg con 1 título cada uno; respectivamente.

Bundesliga 2022-2023

4. Sistema de competencias

Debido a la aplastante hegemonía ejercida por el Bayern Múnich, quienes se han alzado con 31 títulos de la liga local y el décimo de manera consecutiva. Por esta causa, la directiva de la Bundesliga estima cambiar el formato de juego, acción con la cual se piensa romper el monótono desenvolvimiento de la Liga Federal de Fútbol.

De tal manera, la liga piensa recuperar la competitividad de la máxima justa del fútbol alemán instaurando el sistema de «la liguilla», este consistiría en que los cuatro primeros calificados a la Champion League, jugaran entre sí, recordando las 36 jornadas que se disputa entre 18 equipos.

5. El Trofeo de la Bundesliga es ¡una ensaladera!

El campeón de la máxima justa del torneo alemán, recibe la famosa «Salatschüssel» que traduce la ensaladera; esto, gracias a su forma circular y tamaño que da semejanza a la vajilla de mesa.

Este trofeo, es de plata y su diámetro original es de 50 cm; medida que desde el año 81 cambió al ser incluido otro anillo, estos llevan grabada la fecha y el nombre de los equipos ganadores.

El galardón se entregó por primera vez en 1949, y está asegurado por 50 mil euros, aproximadamente.

6. Exponentes destacados de la Bundesliga 2022-2023

En este apartado conocerás los jugadores que manejan los mejores números de la presente entrega de la Bundesliga.

  1. Robert Lewandowski, delantero del Bayer Múnich se alza con 35 goles.
  2. Patrik Schick, delantero de Leverkusen, con 24 goles.
  3. Erling Braut Haaland, delantero del B Dortmund, con 22 goles.
  4. Stefan Ortega, portero del Arminia B; ha detenido 125 tiros a la portería.
  5. Yann Sommer, portero del B. MGladbach; ha parado 122 tiros a la portería.
  6. Manuel Riemann, portero del Bochum; en su haber cuenta con 114 paradas.

7. La Bundesliga 2022-2023, con acento mexicano

El fichaje de la temporada 2022-2023; cuenta con destacados exponentes del fútbol mexicano.

  1. Javier Hernández – Bayer Leverkusen.
  2. Carlos Salcedo – Eintracht Frankfurt.
  3. Ricardo Osorio – VfB Stuttgart.
  4. Francisco Rodríguez – VfB Stuttgart.
  5. Pavel Pardo – VfB Stuttgart.
  6. Andrés Guardado – Bayer Leverkusen.
  7. Aaron Galindo – Eintracht Frankfurt.

Después de este recorrido histórico, que resume 60 años de la cultura del fútbol alemán: ¿Ya decidiste de qué equipo de la Bundesliga 2022-2023 eres hincha?