Casandra Ascencio: Estrella indiscutible del basquetbol mexicano

Casandra Ascencio

Casandra Ascencio Hernández vio la luz el 15 de enero de 1991, en Guadalajara, Jalisco. Es Jugadora de basquetbol y miembro de la selección femenina de México. Casandra es considerada una de las mejores representantes del basquetbol femenil en competencias internacionales.

Trayectoria de Casandra Ascencio

Casandra Ascencio comenzó a jugar basquetbol cuando solo tenía cuatro años y a partir de los 10 años, inició su carrera deportiva participando en el torneo basquetbolista Wonder, en la liga Nike el Campeonato Nacional en Saltillo, quedando en cuarto lugar, pero demostrando que, en muy poco tiempo, se convertiría en una de las mejores del país.

No pasó mucho tiempo para que Casandra Ascencio alcanzara la gloria al erigirse como campeona de la Liga Nájera en Aguascalientes, en el 2004, convirtiéndose en la jugadora más valiosa del torneo.

En 2008, ingresa a las filas de las Borreguitas del Tecnológico de Monterrey. En 2009 ganó la Copa ITESO, participó en la Copa Guadalajara y fue subcampeona de la copa Jalisco.

En el año 2011 se integró a la Selección Nacional femenil de basquetbol y disputó competencias en Estados Unidos, donde fue catalogada como la jugadora más valiosa del torneo “American Leadership”

Ese mismo año, Casandra y sus compañeras de equipo, llegaron al Final Four de la categoría premier de la CONADEIP. Las Borreguitas Guadalajara quedaron en el tercer lugar en el torneo.

En 2012 quedaron en cuarto lugar de la Final Four. En 2013, Casandra logró ser parte del cuadro ideal por su buen desempeño.

En el 2014, en la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE), Casandra Ascencio alcanzó el tercer lugar de la primera edición de los Ocho Grandes en Monterrey, siendo parte del cuadro ideal y líder en anotación.

En 2015 finaliza su etapa universitaria con un quinto lugar en Ocho Grandes de la ABE.

La Selección Nacional

En el 2014 Casandra Ascencio se convirtió en Seleccionada Nacional, convirtiéndose en líder anotadora del torneo.

Fue convocada a la Selección Mexicana rumbo a COCABA 2015, a la cual no pudo asistir por tener compromisos escolares ineludibles.

En 2015, fue convocada para formar parte de la selección que asistiría a la Universidad Mundial Gwangju, Corea del Sur.

En 2017 fue invitada como refuerzo para el equipo BANJERCITO a representar a México en los Juegos Mundiales en Latvia, donde México obtuvo el segundo lugar.

Carrera profesional

Casandra Ascencio inició su carrera profesional en la LMBPF con el equipo de Lobas de Aguascalientes. También formó parte del equipo Pioneras de Delicias.

En 2017 se incorporó al equipo profesional Tapatías de Jalisco y con las Manzaneras de Cuauhtémoc, convirtiéndose en líder en asistencias. Ese mismo año consiguió el patrocinio de Nike por 3 años.

En la actualidad, Casandra Ascencio, es jugadora del Club Gamos de la Ciudad de México de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF).

De la cancha al Exatlón

El gran talento de Casandra Ascencio como deportista de alta competencia, la llevó a participar en  uno de los programas con mayor éxito de TV Azteca: Exatlón

Este programa de estilo reality show, dedicado a los deportes, inició su primera temporada con dos equipos “famosos y contendientes” quienes enfrentarían duras pruebas físicas y mentales con el fin de encontrar al mejor deportista.

El ganador de la contienda se llevaría no solo el título de Exatlón sino además dos millones de pesos.

Casandra Ascencio fue seleccionada en un casting y desde el primer día de participación demostró que tenía todo para llegar a la final. El programa tuvo mucho éxito y llegó a convertirse en todo un fenómeno mediático de la televisión mexicana.

Su ingreso al reality fue a partir del capítulo número 43, para apoyar al equipo azul “Los Contendientes” convirtiéndose de inmediato en la gran favorita de toda la temporada.

Casandra Ascencio siempre dio el máximo en todas las competencias, con garra y empeño, superándose a sí misma, por lo que no sorprendió su llegada a la gran final de Exatlón donde se enfrentó directamente contra Mati Álvarez quien resultó ganadora del primer lugar, quedando Casandra Ascencio en el segundo lugar.

A finales del 2020 se anunció la nueva temporada de Exatlón “Titanes contra Héroes” que traería de regreso a los más sobresalientes participantes de las primeras 3 temporadas para la “revancha” contra los ganadores de temporadas previas quienes regresaban para reafirmar su triunfo.

Casandra Ascencio ingresó al equipo de los Héroes en la quinta semana de Exatlón.

Más allá de Exatlón

Luego de su participación en Exatlón, Casandra Ascencio siguió representando a México en torneos internacionales, convirtiéndose en referente del basquetbol mexicano y embajadora de varias marcas de prestigio tales como Nike, Envia Flores, Shein, entre otras. Además se ha desempeñado como modelo profesional.

En las redes se corrió la noticia de ofertas de packs de fotos en los que la atleta aparecía con poca ropa o en poses sensuales. Nada más lejos de la verdad, nunca existió pack alguno. Las únicas fotos de Casandra Ascencio son las publicadas en sus redes sociales.

Casandra Ascencio

La mejor del basquetbol mexicano

Casandra Ascencio es considerada MVP, Most Valuable Player, o Jugadora más Valiosa si lo traducimos al español. No obstante, para Casandra la vida no ha sido nada fácil y ha tenido que enfrentarse a situaciones bastante complicadas, que en lugar de derrotarla, la estimularon y llenaron de valor para superarlas.

Su objetivo, siempre fue el mismo, ser la mejor jugadora de baloncesto del país y sus padres la apoyaron en todo momento incentivándola a la práctica del deporte y ayudándola en la consecución de sus metas.

Casandra Ascencio es la MVP por excelencia: Ambiciosa, trabajadora,  perseverante y al mismo tiempo, una chica sencilla, humilde y familiar, que recuerda con especial emoción, su infancia, en la casa paterna, junto a sus hermanas, jugando y haciendo travesuras.

Hoy día se ha propuesto nuevos retos y metas para alcanzar, entre ellos emprender su negocio de moda y abrirse paso en la televisión como comentarista de deportes.

Casandra Ascencio ha destacado en el deporte mexicano, específicamente en el basquetbol femenil, donde ha hecho historia con su talento y dedicación, que la ha llevado a ser una de las mejores basquetbolistas del país. Sin duda la carrera de esta gran estrella, seguirá en ascenso.