Foto EFE
El mexicano rompe expectativas y se ubica entre los mejores artilleros

Cuando Javier Hernández Balcázar aterrizó en Leverkusen, nadie pensó, quizá ni él mismo, las expectativas que iba a cumplir.

Ahora, el ‘Chicharito‘, el excesivamente halagado y también criticado delantero mexicano, se codea con los grandes. Si se habla de rachas, el mexicano se encuentra en la élite de los delanteros que militan de Europa, en el mejor futbol del mundo. En los últimos 16 juegos en los que ha participado, en todas las competencias, ha marcado 19 goles, los mismos que Cristiano Ronaldo con el Real Madrid y Luis Suárez del Barcelona en igual número de juegos; uno más que Gonzalo Higuaín, del Nápoles de Italia; el africano Pierre Aubameyang, del Borussia Dortmund; y Karim Benzema, de los Merengues; arriba por tres de Lionel Messi (Barcelona) y Zlatan Ibrahimovic, del París Sain Germain.

La pregunta frecuente es: ¿qué le ha dado Alemania al ‘Chícharo’?, su representante, Eduardo Hernández, la respondió fácilmente: “Lo que Javier quería eran minutos para mostrar su calidad y los resultados ahí están. Le han dado oportunidad de competir”, dijo.

Y de bajo costo. Además de todo, ‘Chicharito’ Hernández es un delantero de bajo costo. Su valor en el mercado, 10.7 millones de dólares, no es ni la décima parte de lo que está tasado un Messi (120 millones) o Cristiano (118). Y se encuentra muy lejos del uruguayo Suárez (96.7), del argentino Higuaín (59), del francés Benzema (53) y hasta del gabonés Aubameyang (37.6) e incluso del veterano sueco Ibrahimovic (37.6).

La lotería. No cabe duda que el Leverkusen se sacó la lotería al firmar a Javier Hernández, como lo dijo a medios alemanes el presidente del equipo bávaro, Michael Sade. “Fue una transferencia maravillosa para la confianza de unos y la envidia de otros”, comentó.

Lo que se nota, agregó, es que Javier “se siente muy cómodo con nosotros. Estamos contentos con su desarrollo, que ha sido muy claro. ‘Chicharito’ nos ha dado una estabilidad tremenda”.

¿Bota de oro? Lejos de falsas expectativas, pero abriendo la puerta a ellas, el mexicano también es considerado ya en la carrera por el ‘Botín de oro”, premio que se otorga al máximo artillero de las ligas europeas. Hasta el momento, quien se encuentra a la cabeza es Higuaín, líder de goleo en la Serie A de Italia con 22 goles, el segundo sitio es Jonás, del Benfica de Portugal, con 21 tantos y le sigue Aubameyang del Dormund con 20. Javier se encuentra lejos, en la posición 23 con apenas 13 anotaciones exclusivamente en el torneo de Liga, pero ya estar ahí habla bien del momento que vive el ‘Chicharito’, cumplidor pero “barato”, un “barato” que se codea con la élite del futbol europeo.

 

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de