Saltar al contenido

Chivas y Pumas se juegan algo más que la dignidad

    Foto Archivo
    Ambos equipos tienen posibilidades de alcanzar un lugar en la ‘Fiesta Grande’

    Guadalajara.— Se trata de un enfrentamiento entre dos grandes del futbol mexicano. Por un lado está la urgencia de ambos clubes, pues necesitan un buen resultado para mantener vivas las aspiraciones de calificar a la Liguilla y por el otro se encuentra una racha única en el balompié nacional: Pumas tiene 34 años sin poder vencer como visitante al Guadalajara.

    Una vez más, rojiblancos y universitarios se verán las caras este domingo, a las 20:30 horas, en el por ahora llamado estadio Chivas, donde cerrará la fecha 12 del Clausura 2012. El horario poco habitual para los rojiblancos se debe a una petición explícita de Televisa. El torneo se encuentra ya en la recta final y el margen de error ya no existe para estos equipos, que luchan por acercarse a los primeros ocho puestos de la clasificación.

    El Rebaño Sagrado parece haber despertado en los más recientes partidos, las victorias como visitante ante Querétaro y el líder Monterrey, además del buen futbol mostrado, a pesar de la derrota en el Clásico frente al América, han hecho renacer la esperanza y han brindado un respiro al proyecto que encabeza el técnico argentino Matías Almeyda.

    Sin embargo, es una incógnita el estado del equipo, pues la inercia positiva se vio interrumpida por la pausa en la Liga MX, el fin de semana pasado, a causa de la fecha FIFA. El Guadalajara no ha ganado como local en lo que va del certamen, a pesar de que ha contado con apoyo de su afición, que agotó ya los boletos por quinta ocasión en el certamen.

    El objetivo principal de la escuadra tapatía para el semestre es la salvación del descenso y se encuentra muy cerca de conseguirlo, en gran medida, gracias al mal paso de Dorados de Sinaloa, que parece prácticamente condenado a perder la categoría. La segunda meta puesta al arranque del torneo lucía más complicada de conseguir hasta hace unas semanas.

    Sin embargo, el sistema de competencia en el futbol mexicano resulta bastante bondadoso. A pesar de un pésimo arranque (consiguió su primer triunfo hasta la novena fecha), Chivas aún tiene esperanzas de meterse a la Liguilla, gracias a dos victorias que lo han colocado con 12 puntos. Un triunfo ante Pumas colocaría a los rojiblancos muy cerca de los primeros ocho puestos.

    La situación de la UNAM no es muy distinta. La irregularidad a lo largo del Clausura 2016 tiene al club universitario con 15 unidades y ya en la recta final no puede darse el lujo de perder, pues los lugares de calificación se le podrían alejar. Además, se encuentra el aliciente extra de terminar con una sequía de 34 años de no vencer al Rebaño Sagrado como visitante.

    El Guadalajara no ha podido brindarle a su afición una satisfacción en lo que va del torneo. Por ello, al plantel le urge conseguir su primera victoria en el estadio Chivas y la buscará este domingo frente a los Pumas de la UNAM.

    “Es necesario sacar una victoria en nuestro estadio por nosotros y por la afición, por lo cual, desde que estemos en el vestidor estaremos mentalizados en ganar. Todos en el equipo queremos dar lo mejor que tenemos para ayudar a que el equipo salga adelante, dijo Orbelín Pineda.  

    Te invitamos para que también nos sigas a través de