Foto Imago7
El “Emperador” opina que el Tri es mejor que EU hombre por hombre y Osorio debe sumar sus primeros puntos

Columbus, Ohio, tierra en donde la Selección Nacional Mexicana ha vivido un auténtico “Infierno en la nieve”.

Desde 2001, la Federación de Futbol de Estados Unidos ha elegido esa tierra ubicada al norte del país más poderoso del mundo, para ser local en sus juegos de eliminatoria mundialista, sobretodo en el hexagonal final, y más para los partidos en contra del odiado rival: México.

El equipo de las barras y las estrellas y el Tricolor se han visto las caras en cuatro ocasiones en el ahora llamado MAPFRE Stadium, antes Columbus Crew, sede escogida por la poca comunidad latina que radica allá, apenas roza los 44 mil habitantes, de un total de 754 mil que además de todo están acostumbrados a vivir bajo temperaturas de grados bajo cero.

Pero sobre todo porque ahí, México no gana, siempre pierde y por 2-0. O como cantan ellos a coro: “Dous a cerou”.

¿Por qué se da este fenómeno? ¿Por el frío? ¿Por la falta de apoyo en las tribunas? ¿O simplemente porque a Estados Unidos en su casa, con su gente y con su clima… “Se les respeta”?

Para el juego a disputarse el viernes, se espera que la temperatura disminuya a cinco grados.

Claudio Suárez vivió muchos de estos pasajes. Estuvo en Columbus 2001, cuando todo inició y ahora, ya retirado, “calientito” desde la soleada California, opina que todos los factores en contra cuentan, aunque en esta ocasión no tienen por qué repetirse.

“Más que hablar del frío, que es mucho, de que no hay gente apoyando en la tribuna, puedo decir que en todos esos juegos ha existido una coincidencia: el equipo de México no ha llegado en buen momento futbolístico”.

Claudio jugó ese primer partido en Columbus, cuando Enrique Meza dirigía al Tri, “con el Profe Meza fue la peor etapa que viví en la Selección, y mira que estuve en muchas. Llegamos allá con una seguidilla de malos resultados y para colmo nos equivocamos”.

Recuerda que en ese juego, “al inicio del segundo tiempo mi compadre [Jorge Campos] falló en una salida y nos meten el primero y en el segundo dejé, y ofrezco disculpas, a un atacante mandar un centro y nos anotan el segundo”.

En 2005, con Ricardo La Volpe a cargo, “no fui, me había fracturado, pero también perdimos 2-0; sí estuve en 2009 con [Sven-Göran] Eriksson, creo que en la tribuna, ahí primero Rafa [Márquez] se hizo expulsar y luego Oswaldo [Sánchez] se comió el segundo…”.

Y en 2013, “con el ‘Flaco’ [Luis Fernando] Tena, la verdad es que nos salvamos de ser goleados. Ahí ya no jugué, obvio, pero estuve de espectador, e igual dolió”.

La sapiencia de Claudio Suárez y sus 177 partidos internacionales, nadie ha jugado más en la Selección Mexicana que él, le da la autoridad para afirmar que en esta ocasión, “antes de pensar que si el frío, que si el ambiente, que si las tribunas, no debemos equivocarnos. Ellos [Estados Unidos] sacan ventaja de todo lo que pueden y está bien, es válido, pero eso no debe importarnos. México, hombre por hombre es mejor. La lista que acaba de dar el señor [Juan Carlos] Osorio, es lo mejor que tenemos, no hay más, tenemos que ganar”.

Mas Suárez afirma que para eso, “hay que jugar bien todo el partido. De todos los juegos que tiene Osorio al mando del Tri [15 en total], no he visto uno en que se juegue bien durante los 90 minutos y luego están eso de las rotaciones. Espero que ya hayan superado eso del 7-0 [contra Chile en la Copa América Centenario], que dejen lo bueno y lo malo lo hayan desechado. Ahora no hay que equivocarse, hay que jugar en el nivel real y no preocuparse por el frío o por el ambiente que se vivirá allá, México está mucho más allá, eso de infierno en la nieve no nos debe de importar”.

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de