Foto Imago7
Gabriel Regino, abogado penalista, dice que el diputado veracruzano Fidel Kuri perdería el fuero si es hallado culpable por un juez de agresión

Edgardo Codesal, director técnico de la Comisión de Arbitraje, se abstuvo se entablar una denuncia penal contra Fidel Kuri, dueño del Veracruz, debido a que “como diputado, tiene fuero, y no tiene caso, no va a proceder”, dijo.

Mas esto en realidad, no es impedimento. Gabriel Regino, abogado penalista, explica que el doctor bien puede acusar de agresión al diputado federal por Veracruz y éste tendría que responder ante las autoridades competentes.

¿Qué es el fuero? Es una protección que la ley le da a ciertos individuos para no ser sujetos de un proceso ante la justicia del orden”, define quien fuera secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Históricamente en México “han existido dos fueros: el eclesiástico y el militar. El eclesiástico señalaba que las faltas de un ministro de culto tenían que ser investigadas y procesadas por los tribunales eclesiásticos, ejemplo: un padre que había cometido abuso sexual, se regía por su sistema interno. Lo mismo con el militar, cualquier falta se tenía que sujetar a su régimen”.

Con el paso del tiempo, el fuero eclesiástico desapareció y sólo quedó el militar “y la Constitución prohíbe cualquier otro tipo de fuero”, agrega el tambien docente.

Lo único que tendría que hacer Codesal, es tener paciencia, porque el procedimiento es tardado.

Sucede que a determinados servidores públicos, entre ellos, los diputados, para proceder en su contra se requiere de un procedimiento especial que se llama ‘declaración de procedencia’. En el caso del señor Kuri, se tiene que hacer una investigación, recabar pruebas y cuando se tengan los elementos se tiene que consignar, pero antes de que el juez gire una orden de aprehensión se le comunica a la Cámara de Diputados para que inicie la ‘declaración de procedencia’”.

Los diputados, cuando tengan el informe, “lo van a analizar, van a revisar si la investigación está apegada a las disposiciones normativas y no se trata de una imputación política. Si corroboran todo esto, someten a votación el retirarle el nombramiento de diputado y si la mayoría vota de acuerdo, queda sin nombramiento y debe enfrentar el proceso penal [en su contra]”.

Además de ser agredido físicamente por Kuri y los acompañantes de éste, al director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, le robaron un Ipod en el que contenía informes sobre los silbantes. Codesal ha dicho abiertamente que espera recuperar el aparato, pues su contenido es muy importante.

Por su parte, Kuri Grajales, después de haberse disculpado vía redes sociales, ha mantenido contacto con sus seguidores vía Twitter, prometiendo no volver a cometer ese tipo de errores.

 

La Comisión Disciplinaria, presidida por Eugenio Rivas, no ha querido pronunciarse al respecto de este escándalo.

Te invitamos para que también nos sigas a través de