Foto Carlos Padilla, titular del COM (Archivo/Imago7)
Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano, dijo que se buscan nuevas formas de financiamiento para el deporte de alto rendimiento

El Comité Olímpico Mexicano reveló hoy que impulsa la creación de un fideicomiso con participación de grandes empresarios como Carlos Slim y Arturo Harp, así como nuevas formas de financiamiento, para desarrollar el deporte de alto rendimiento mexicano a largo plazo.

«Me lo imagino como el caso de España o Argentina, que es un sistema similar al que estamos pensando y tiene un porcentaje de la telefonía móvil«, dijo el presidente del organismo, Carlos Padilla, en una entrevista con la agencia dpa en Río de Janeiro.

México, en donde existen desacuerdos entre el Comité y la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (Conade) por el manejo del deporte y los recursos, terminó sin medallas la primera la mitad de los Juegos Olímpicos de Río.

«Desafortunadamente en nuestro país los cambios de mando en el deporte gubernamental impiden desarrollar los programas a largo plazo. Eso tendremos que cambiarlo en no muy lejano tiempo», dijo Padilla.

El dirigente deportivo señaló que un fideicomiso permitiría llevar a cabo «un proyecto de 15 a 20 años» al margen de cambios de dirigentes tanto en el deporte olímpico nacional como en el organismo gubernamental.

En Argentina se estableció en 2009 un impuesto del uno por ciento sobre el abono de la telefonía celular para financiar el deporte de alto rendimiento.

En España, en octubre de 2015, el gubernamental Consejo Superior de Deportes y la Liga de Futbol Profesional firmaron un convenio por el cual la liga destina seis millones de euros a deportes sin competencias profesionales del porcentaje que recibe de la venta centralizada de los derechos del futbol.

La puesta en marcha de este fideicomiso en México quedará a expensas de las ayudas del Gobierno, señaló Padilla. «Dependerá de las facilidades que nos dé el propio Gobierno para ver cómo vamos a soportar financieramente estos proyectos con la participación y la aportación financiera de la empresa privada en México», indicó Padilla.

 

Artículo
Los mexicanos en Río se molestan por las críticas que han recibido en redes sociales por sus fracasos

Medallas: cero; pretextos: miles

Te invitamos para que también nos sigas a través de