Foto Alejandro Acosta/El Universal
‘Tyson’ Márquez le dijo a su ex entrenador Alfredo Caballero, antes de separarse: “Nunca tendrás un campeón”; ahora maneja a ‘Gallo’ Estrada, quien es monarca mosca AMB-OMB

Cuando Hernán ‘Tyson’ Márquez (39-5-1, 28 KO) decidió no continuar con Alfredo Caballero como entrenador, tuvieron una fuerte discusión.

El boxeador sonorense le dijo a Caballero que nunca tendría a un peleador campeón del mundo. Pero Alfredo le garantizó a ‘Tyson’ que sí sería capaz de preparar a un pugilista que a la postre fuera monarca del orbe. El entrenador fue fiel a su palabra, pues en los sueños y puños de Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada (32-2, 23 KO) encontró a quien es considerado, por varios especialistas, como el heredero de las proezas de Juan Manuel Márquez.

Esta discusión fue el inició de una diferencia entre peleador y ex entrenador que hoy tiene caliente y tensa la batalla entre Estrada, monarca mosca de la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo, y el retador ‘Tyson’ Márquez. Ambos de sangre sonorense.

“Yo vengo de abajo, me gusta trabajar en equipo y triunfar. Yo lo que deseo como entrenador es un peleador campeón mundial. Y cuando él [Hernán Márquez] se fue, yo le dije que con él o sin él, yo iba a tener a campeones del mundo. Es algo que ya se lo demostré, porque ahora tengo a un monarca [‘Gallo’ Estrada] y al que considero el mejor libra por libra de México. Además, casi todo mi equipo está clasificado mundialmente”, defiende Alfredo Caballero a EL UNIVERSAL.

De cara a este combate, Caballero tuvo declaraciones desafortunadas en contra de Márquez, que calaron en el orgullo del ex monarca mundial mosca y que sólo le provocaron molestia. Esta situación sólo incentiva más a ‘Tyson’ para buscar la victoria hoy en el Centro de Convenciones de Puerto Peñasco.

“La controversia vino cuando yo fui campeón del mundo y luego él se coronó con el ‘Gallo’. El entrenador [Caballero] empezó a hablar pura mier… Parecía que era él el que iba a subirse a pelear. Ahora dijo que no voy a pasar del round seis, de que tenía que pagar un seguro para mis hijos y empezó a tirar por las redes sociales, y eso fue lo que me molestó”, comentó ‘Tyson’ Márquez, quien no está dispuesto a soportar las palabras ofensivas de quien otrora fuera su maestro.

Pero entre los contendientes, pese a este problema, no hay diferencias. Al contrario, hay respeto y admiración. Se conocen desde los 13 años de edad, cuando coincidieron en la selección de boxeo amateur del Estado de Sonora. Luego hasta hicieron sparring cuando empezaban sus respectivas carreras profesionales y entrenaban juntos bajo la tutela de Caballero.

“El pique es más entre ellos y mi equipo de trabajo. Yo no tengo nada que ver en eso, para mí no es algo que yo lo tome personal.

“Pero siempre quedaron esas diferencias y ahora que se vino esta pelea pues se avivaron esas diferencias. Yo en lo personal ya le dije a ‘Tyson’ que no voy a hablar, que voy a demostrar arriba del ring de lo que soy capaz y lo que me ha enseñado Alfredo Caballero”, comentó Juan Francisco Estrada, emocionado por tener la oportunidad de pelear en su tierra, frente a sus paisanos.

Pero para el entrenador del ‘Gallo’ esto va más allá de un simple combate titular, se trata de una cuestión de orgullo y que con un triunfo de su pupilo, en lo que será su quinta defensa de sus cetros unificados, será cerrar un capítulo pendiente en su trayectoria como forjador de campeones mundiales.

“Ya solo me falta terminar el asunto esta noche. Es una cuestión de acabarlo y así se cumpliría mi promesa de mostrarle [a ‘Tyson’] que sí iba a tener a un peleador campeón del mundo”, expresó Caballero con emoción.

Te invitamos para que también nos sigas a través de

Notas Relacionadas

El retador sufre, pero da el peso

“El combate se definirá por KO”

Cumplen con el peso ‘Gallo’ y ‘Tyson’