Saltar al contenido

Corte confirma acuerdo de mil millones de dólares para conmociones | Universo Deportivo

    Foto AP
    La NFL buscaría poner fin a las demandas presentadas por el caso de conmociones cerebrales

    Una corte federal de apelaciones ha confirmado un plan estimado de mil millones de dólares por la NFL para resolver miles de demandas presentadas por conmociones cerebrales de ex jugadores, lo que podría poner fin a un capítulo problemático en la historia de la liga.

    La decisión publicada este lunes llega casi un año después de que un juez de distrito aprobó el acuerdo ya revisado. Si no hay más apelaciones, los ex jugadores que han sido diagnosticados con lesiones cerebrales vinculadas a las conmociones podrían comenzar a recibir beneficios dentro de tres o cuatro meses, dijo el abogado de uno de los demandantes.

    El abogado Steven F. Molo, quien argumenta que varios ex jugadores se oponen al acuerdo, dijo que sus clientes estaban decepcionados y considerando sus opciones.

    En un comunicado, un portavoz de la NFL calificó las decisiones del tribunal de apelaciones como “un paso significativo en la implementación de compromiso de los clubes para proporcionar una compensación a los jugadores retirados que están experimentando problemas cognitivos o neurológicos”.

    El acuerdo cubriría a más de 20 mil jubilados de la NFL para los próximos 65 años. La liga estima que 6 mil ex jugadores, es decir, casi tres de cada 10, podría desarrollar la enfermedad de Alzheimer o demencia moderada.

    Menos de 200 de esos jubilados estuvo en contra de la resolución, mientras que el 99 por ciento aprobó.

    Como parte del acuerdo, la NFL no admitió culpa. Un oficial de la liga que habló ante el Congreso recientemente reconoció por primera vez que hay un vínculo claro entre el futbol americano y la encefalopatía traumática crónica, la enfermedad degenerativa del cerebro que ha sido detectada en decenas de ex jugadores después de sus muertes. Pero el tribunal de apelaciones dijo que la admisión no era motivo para revocar el acuerdo.

    “Este acuerdo proporcionará un alivio significativo e inmediato a los jugadores retirados que viven con las cicatrices duraderas de una carrera en la NFL… Debemos dudar antes de rechazar esa negociación basada en una esperanza infundada de que si las partes vuelven a la mesa de negociación habría un mejor acuerdo”, escribió el juez Thomas L. Ambro.

    La liga ha sido perseguida durante años por las quejas de que ocultó los riesgos de las conmociones cerebrales repetidas con el fin de los jugadores regresaran en el campo. El acuerdo evita la necesidad de un juicio y significa que la NFL nunca tendrá que revelar lo que sabía acerca de los riesgos y el tratamiento de las conmociones cerebrales repetidas.

    Los abogados de los jugadores que negociaron el acuerdo con la NFL, y se interponen para dividir 112 millones de dólares de honorarios, dicen que el acuerdo ayudará a que esas familias resuelvan problemas financieros o puedan llevar a cabo pruebas médicas que podrían tardar años si el caso se fuera a juicio. El fallo se produce menos de un mes después de que el demandante principal y ex jugador de Eagles, Kevin Turner, murió a los 46 años después de luchar contra la enfermedad de Lou Gehrig durante varios años.

    Aquellos que impugnan el acuerdo también se quejaron de que no cubre los trastornos del humor y de comportamiento que algunos investigadores enlazan con el CTE. Ambro dijo que habría una “dura batalla” para probarlo, pero dijo que el acuerdo obliga a una revisión “de buena fe” por las partes cada 10 años para tener en cuenta los nuevos conocimientos científicos.

    “El estado de ánimo y los síntomas de comportamiento son comunes en la población general y tienen la causalidad multifactorial y muchos otros factores de riesgo. Los ex jugadores tienden a tener muchos de estos factores de riesgo, tales como la apnea del sueño, abuso de drogas y alcohol, un alto índice de masa corporal, dolor crónico y los principales cambios de estilo de vida”, escribió.

    El juez de distrito de Estados Unidos, Anita Brody, aprobó el acuerdo el año pasado después de enviarlo dos veces de regreso a los abogados con preocupaciones de que el fondo podría agotarse. Los jugadores podrían recibir hasta 5 millones de dólares de forma individual en el caso de un traumatismo cerebral grave, lo que podría poner los pagos de la NFL a más de 65 años, incluidos los intereses y honorarios de abogados, que se espera sea más de mil millones de dólares.

    hgm

    Te invitamos para que también nos sigas a través de