Foto Especial
La Conade y la Federación Mexicana de Boxeo han tenido grandes altercados previo a Río 2016

Con la llegada de Alfredo Castillo a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), varias de las federaciones deportivas se vieron afectadas, entre ellas la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox)

Después de muchos años en el mandato de Ricardo Contreras, presidente de la Femebox, Alfredo Castillo intentó mostrar cambios desde el primer momento, y el primero de ellos fue que pidió que la Femebox perdiera su registro como federación ante el Registro Nacional del Deporte (Renade), alegando irregularidades en la documentación, aunque nunca se explicaron cuáles eran.

Mientras esta situación se daba con Castillo, Ricardo Contreras alegó que Conade no había dado los recursos suficientes a la Federación Mexicana de Boxeo para apoyar a los boxeadores, y que incluso algunos tenían hasta adeudos de tres meses de sueldo.

El siguiente round se suscitó cuando el titular de la Conade solicitó el apoyo del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), Dr. Wu Ching-kuo, para regular una nueva Federación encargada del boxeo mexicano, la cual se señaló que podría ser dirigida por el boxeador Juan Manuel Márquez; sin embargo, la AIBA apoyó a la Femebox y no hizo caso de las peticiones de Alfredo Castillo.

Finalmente, la falta de apoyo de Conade hacia los boxeadores mexicanos llegó a su punto álgido cuando algunos competidores salieron a las calles a “botear” para obtener recursos para ir al Mundial de Qatar en 2015 y obtener su pase a los Juegos Olímpicos.

Conade señaló que esa acción había rebasado los límites, y Castillo señaló que el apoyo a los boxeadores se daría por medio de un entrenador, y no por dinero a la Femebox.

Río 2016 presentó un total de seis boxeadores buscando una presea olímpica, y ha sido Misael Rodríguez quien hoy ha logrado una medalla con todos los inconvenientes anteriores para darle una satisfacción a México, a su país, a su familia. (Con información de Alejandro Rodríguez)

 

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de