Saltar al contenido

Liga de Campeones de la UEFA, 69 años de historia

    Liga de Campeones de la UEFA, 69 años de historia

    La creación de la Liga de Campeones de la UEFA, denominada en inglés como Champions League, data del año 1955. Nacida con el nombre de Copa de Europa, la competición fue fundada por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), con el objetivo de unir a los mejores equipos de Europa en una competencia anual.

    La iniciativa de la Liga de Campeones fue de parte del diario francés L’Equipe pero con el nombre en ese momento de Liga de Clubes Campeones Europeos; esto con el fin de que participaran, en un solo torneo anual, los mejores clubes del fútbol del viejo continente campeones de sus países.

    Su primera edición se disputó en la temporada 1955-56, posicionándose como el máximo acontecimiento deportivo más visto a nivel mundial por encima de la NBA y la NFL llegándole a un aproximado de 40 millones de seguidores en todo el mundo.

    La competición se diseñó para ser más inclusiva y para ofrecer más oportunidades a los equipos de fútbol de toda Europa.

    Al principio la idea de una Liga de Campeones fue declinada por parte de la UEFA, máximo ente del fútbol europeo; pero con el pasar del tiempo y la reestructuración y nueva propuesta presentada para la creación de la misma, en la temporada 1955-56 se dio el inicio definitivo al certamen.

    Inicios, evolución y formatos de competición

    A lo largo de su rica y larga historia, la Liga de Campeones ha tenido diferentes formatos. El primero, que se utilizó desde la primera edición hasta 1991, consistía en una fase de eliminación directa desde octavos hasta la final.

    En su primera temporada 1955-56, su formato fue de eliminación directa entre los clubes participantes, hasta conseguir el campeón de esa primera edición de la Liga de Campeones.

    Este formato se mantuvo desde su fundación hasta la edición del torneo del año 1990-91. En la temporada 1992-93 la Liga de Campeones de la UEFA seria reestructurada para agregar a la fase de eliminación directa ya establecida desde sus inicios, una fase de grupos previa.

    A partir de la temporada 1997-98 comenzaron a participar también los subcampeones de las ligas de los 55 países asociados a la UEFA, mientras que para la temporada 1999-00, se integraron a la Liga de Campeones, los equipos ubicados hasta el cuarto puesto de cada liga local, basándose en el coeficiente UEFA de cada equipo clasificado en esa posición.

    Los clubes clasificados de cada país en esa cuarta posición, se debían medir entre sí en una fase previa en cruces de eliminación directa en formato de ida y vuelta, para así ganarse su derecho a participar en la fase de grupos del campeonato.

    En los últimos años, la UEFA ha realizado dos cambios importantes en el formato de la Champions League. El primero fue la adición de una fase de clasificación previa para los equipos con menor coeficiente. El segundo cambio fue la expansión del torneo a 128 equipos, con más de tres rondas previas.

    Liga de Campeones de la UEFA, 69 años de historia
    Real Madrid, en la primera edición del campeonato

    Equipos participantes en la Liga de Campeones

    En la primera etapa de esta competición participaron dieciocho equipos que atendieron al llamado por invitación de la recién creada UEFA: Suiza, España, Portugal, Yugoslavia, Austria, Países Bajos, Protectorado de Sarre, Italia, Dinamarca, Francia, Hungría, Bélgica, Suecia, Polonia, Alemania y Escocia.

    Desde la primera edición hasta la quinta, el Real Madrid CF de Di Stefano se consagró en todas las ocasiones convirtiéndose así, no solo en el primer campeón en la historia del torneo, sino, además en el primer pentacampeón de la Liga.

    Seguidamente el siguiente, y primero en romper la hegemonía de los galácticos, fue el Benfica de Béla Guttman en la temporada de 1961-62 con Eusebio da Silva Ferreira como máximo referente del conjunto portugués.

    Luego de ganar en años sucesivos la Liga de Campeones, Guttman fue despedido, lo que desencadeno una molestia en el estratega, el cual sentenció que el equipo no volvería a ganar un campeonato sin él.

    Tal sentencia fue catalogada como una maldición, la cual se mantiene vigente en la actualidad sin permitirle a las denominadas Águilas del Benfica consagrarse como campeones.

    El tercer campeón de la liga de campeones fue el Milán de Nereo Rocco en el año 1963 venciendo al Real Madrid CF por un resultado de 3-1 a favor del Inter y posteriormente cerraría un triplete con sus nuevas consagraciones en los años 1964 y 1965, respectivamente con Helanio Herrera, conocida esta como la era del Catenaccio.

    En el año 1966, el equipo merengue se consagro campeón del certamen por sexta vez de la mano de su nueva leyenda Francisco Gento. Posteriormente, en 1967, se tituló el Celtic de Glasgow, primer equipo británico en ganar la competición.

    En los años entre 1968 y 1973 tres equipos nuevos se unieron a la lista de la Liga de Campeones, estos fueron el Manchester United, venciendo 4-1 al Benfica de Eusebio en Wembly y posteriormente lo lograron los clubes holandeses Feyenoord en 1969 y lo siguió el Ajax con un triplete entre los años 1970-73 de la mano de su súper estrella Johan Cruyff.

    El máximo líder del torneo es el Real Madrid que hasta el 2023 ostenta 14 trofeos en sus vitrinas. Lo siguen el Bayern de Múnich y el Liverpool FC cada uno acumulando seis títulos a lo largo de sus participaciones.

    Con 5 títulos se encuentra el FC Barcelona, seguido por Chelsea, Nottingham, Juventus, Porto FC y el Benfica cada uno con dos títulos en su haber.

    Por último, Aston Villa FC, Hamburgo, Steua Bucuresti, Olympique Marsella, Borussia Dortmund, P.S.V Eindhoven, Manchester City y el Estrella Roja de Serbia todos con un título.

    La Liga de Campeones ha tenido un gran impacto en el mundo del fútbol; ha permitido que los mejores equipos de Europa se enfrenten entre sí, llevándolos a una mayor competencia y a un aumento en el nivel del juego, logrando grandes hazañas deportivas.

    A través de los 69 años desde la creación de la Liga de Campeones, el torneo ha logrado posicionarse como la competición de clubes más importante y prestigioso del mundo.