Foto Cortesía Paul Zarkin
La exposición 'Balón CDMX', sobre Paseo de la Reforma, ha impactado a los capitalinos y al propio Ronaldinho

El arte del futbol sale de las canchas hacia la inmortalidad de un museo al aire libre. ‘Balón CDMX’, una exposición cien por ciento mexicana que fue capaz de emocionar al propio Ronaldinho, deleita con éxito a miles de pupilas en Paseo de la Reforma.

“La gente va a ver esta exposición con ilusión, el futbol es arte en expresión artística. Está padrísima, incluso en la semana del Congreso FIFA en México, presidentes de varias federaciones estuvieron firmando algunos balones, y todo porque Ronaldinho hizo que frenaran el autobús para ver de cerca algunos balones”, dijo Paul Zarkin, embajador de ‘Balón CDMX’.

Zarkin, en entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que contemplar cada balón es una experiencia única, un reflejo de lo importante que es el futbol en la sociedad mexicana.

“Me gusta la respuesta de la gente, el impacto del futbol (en México) está cañón, la gente se va a identificar con los balones. Hay algunos balones que tratan el tema de niños con capacidades diferentes y otros con frases sobre la equidad”, describe el responsable de la muestra, la cual ha recibido solicitudes para visitar Estados Unidos, Colombia, y Argentina.

‘Balón CDMX’, concepto de la empresa Locos por el Arte, nació por una mera coincidencia por quien fuera presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

“Gracias a exposiciones previas, como el de Guitarras Gibson en 2014, fue que conocimos a Justino Compeán, que le gustó una de las guitarras. Después, a principios del 2015, nos mandó a llamar para ver qué proyecto se podía hacer para la semana del Congreso FIFA”, explica Zarkin.

Toman precauciones por vandalismo

La organización de ‘Balón CDMX’ se anticipó con la contratación de seguridad privada, precauciones para la posterior subasta de las redondas de 1.50 m de diámetro que desfilan en las cercanías del Museo Nacional de Antropología y del Museo de Arte moderno, en la Ciudad de México.

“Confiamos en que los ciudadanos son respetuosos, pero con las marchas hemos tenidos problemas a la altura del Ángel (de la Independencia). Ahora decidimos arrancar en la zona de museos, te minimiza un poco el vandalismo normal y el de las marchas. Además, el gobierno de la ciudad nos ha mandado seguridad, el ‘Operativo Balón’”.

 

Te invitamos para que también nos sigas a través de