Foto Imago7
Pedirán que el titular de la Conade rinda cuentas a los legisladores

La Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados acordó solicitar una reunión con Alfredo Castillo, titular del organismo que regula el deporte en México para que explique lo que hará con respecto a la sanción que la Federación Internacional de Natación (Fina) le impuso al país tras la cancelación del Mundial de Natación 2017.

Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) será requerido por la instancia legislativa, que también buscará reunirse con el presidente de la Fina, Julio Maglione, con el presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, y con el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE Jalisco), André Marx Miranda Campos.

El presidente del órgano legislativo, el diputado Pablo Gamboa (PRI), indicó que la Comisión solicitará la presencia del clavadista mexicano Rommel Pacheco, para reconocer su triunfo en el Mundial de Clavados 2016.

Sostuvo que el deporte es un tema trasversal que involucra diversos valores y es un buen medio para alejar a los niños y jóvenes del ocio y evitar problemas como drogadicción y alcoholismo.

En este sentido, la diputada Jacqueline Nava (PAN), propuso realizar en la Cámara de Diputados en el mes de septiembre, la Semana del Deporte, con el objetivo de esperar la participación y regreso de los deportistas olímpicos mexicanos en Río de Janeiro.

“Queremos un evento grande a través de foros, exposiciones y conferencias junto con otras Comisiones. La intención es promover el deporte, pero también trabajar con la Conade, asociaciones civiles y patrocinadores”, apuntó.

El diputado Alejandro Juraidini (PRI) adelantó que prepara una iniciativa para crear una Secretaría del Deporte, al considerar que la actividad física no cabe ya en un anexo de la Secretaría de Educación.

“El deporte no puede seguir considerado sólo como una clase en programas escolares. Es necesario pensar en grande, pues hay mucho que ofrecer a los ciudadanos en esta materia”, comentó.

Agregó que hay muchas carencias, falta de coordinación y recursos que se dan a la Conade.

 

En la reunión de trabajo, la Comisión avaló el dictamen a una iniciativa que modifica la Ley General de Cultura Física y Deporte, para crear el Fondo para la Prevención a través de la Activación Física y la Atención en materia de Salud del Sobrepeso y la Obesidad. 

Te invitamos para que también nos sigas a través de