Saltar al contenido

El Clásico se calienta en la web | Universo Deportivo

    Foto Archivo
    América y Chivas suman 21 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram

    Hay otro Clásico de Clásicos: el que se desata en el mundo digital. Tanto América como Guadalajara son los equipos de la Liga MX que más audiencia tienen en Facebook, Twitter e Instagram.

    Las Águilas tienen poco más de 12 millones de seguidores entre las tres redes sociales, mientras que las Chivas suman 9. Mañana, esos 21 millones de fans interactuarán y discutirán acerca de lo que pase en el terreno de juego del Estadio Azteca a partir de las 21:00 horas.

    Pese a ser los máximos enemigos dentro del balompié nacional, las estrategias que siguen en sus cuentas oficiales son similares.

    “Básicamente, los dos ocupan sus plataformas de manera muy parecida. Los dos tienen un par de finalidades: involucrar y activar a sus fanáticos y desahogar cuestiones comerciales y de mercadotecnia”, analiza Fernando González Climent, comunicólogo y experto en Relaciones Públicas.

    “En el tema de Share [compartir], América tiene más en Facebook y Chivas tiene más en Instagram y en Twitter”, comparte el también socio director de la Agencia Cuadrante Estrategia y Comunicación.

    El América genera mayor interacción entre su fanaticada. Por cada publicación, los azulcrema reciben una respuesta de más de 15 mil reacciones. El Rebaño sólo genera 5 mil en promedio.

    La máxima diferencia que nota González Climent entre los dos clubes es que el Guadalajara ha comenzado a utilizar sus redes para “atrapar” nuevos clientes para Chivas TV, donde se pueden ver los partidos como local de los rojiblancos.

    “América se involucra con Nike, con promoción de playeras. La única distinción real es que la gente se meta a Chivas TV, es la distancia fundamental”, explica.

    De acuerdo con el comunicólogo, carecen de relevancia las buenas o malas rachas que puedan tener ambas escuadras, puesto que al ser instituciones mediáticas pueden tener un gran número de seguidores.

    Aunque acepta que los éxitos deportivos pueden ayudar a que las nuevas generaciones que utilizan las redes sociales busquen seguir las cuentas de América o Guadalajara con mayor ímpetu.

    “Tanto uno como el otro, son los que más fans tienen con y sin redes sociales. Los colores no los cambias a lo largo de la vida. Por más que ahorita Chivas tenga malos resultados y con un dueño que no ayuda como Jorge Vergara o el América tenga una estructura más institucional, con un dueño [Emilio Azcárraga Jean] más moderado, y deja que el equipo opere, no le dejas de ir”, expone.

    “Las dos estrategias funcionan porque tienen representatividad, porque son franquicias muy importantes. Más allá de que sean grandes tuiteros, lo que importa es que tienen gran exposición, que naturalmente se sienten atraídos y tienen muchos seguidores por el tamaño de institución que son”, concluye.

    Ven a Chivas mejor. En cuanto a contenido e interacción, Guadalajara tiene un mejor uso de las redes sociales que las Águilas, de acuerdo con Raúl Luna, director de la consultoría Nómada Digital.

    “Chivas lleva la delantera. En una escala del 1 al 10, diría que está muy cerca del 9. América está prácticamente en 8. Guadalajara tiene que mejorar sus contenidos en video para superar al América”, considera el especialista.

    Luna señala que a las cuentas azulcrema les hace falta la picardía que tiene el Rebaño en sus cuentas para poder emparejar el marcador en el mundo digital.

    “Chivas es más atrevido. El hashtag de ‘Cabrones’ te deja ver la picardía que ha caracterizado a Vergara. Esa es la ventaja que tiene Chivas sobre el América, que es más respetuoso. Si el resultado fuera en redes sociales, es de 1-0 a favor de Guadalajara”, define.

    Te invitamos para que también nos sigas a través de