Foto Christopher Rogel Blanquet/El Universal
El reto para la Sub-23 en los Olímpicos es al menos estar en semifinales para luchar con todo por el oro

En el Centro de Alto Rendimiento, los jugadores de la Selección Olímpica entrenaron con el diseño que planean los federativos: quieren que el futuro del Tri sea agresivo, sin miedo, con una técnica depurada.

Dennis te Kloese, coordinador de los combinados nacionales menores, señala que en “México hay talento”, por lo que en los próximos Juegos Olímpicos, el cuadro que dirige Raúl Gutiérrez debe convertirse en medallista. Es el objetivo que revela en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL

¿Cual es el objetivo para los Juegos Olímpicos?

Nuestro objetivo es ser medallistas, luchar y buscar ser de oro. Es eso, más la experiencia para todos los que viajamos allá, que crezcan, son jóvenes y ya pueden ser tomados en cuenta en una Selección mayor. Es importante disfrutar estos Juegos Olímpicos. Siempre buscamos estar en semifinales”.

¿Cómo se ha trabajado en el futbol mexicano para que sea considerado potencia en categorías con límite de edad?

No es de un día a otro. Es un proceso largo. El primer gran éxito fue en 2005 y el proyecto se formalizó y se profesionalizó a partir de 2009 y los primeros resultados se dieron desde 2011 de forma constante. El reto es conseguir, aparte del éxito, continuidad. Lo que se ha hecho bien es un énfasis en fuerzas básicas de los clubes, teniendo ligas para Sub-15, Sub-17 y Sub-20 que obliga a tener más visorías, con un proyecto deportivo. Podemos competir a nivel internacional con giras, donde hemos ganado prestigio. Cuando competimos con Brasil e Inglaterra, hemos dejado buena imagen dentro y fuera de la cancha. Queremos que sea aspiracional ir a la Selección”.

Se ha dicho de que México carece de un estilo ¿Cuál se diseña en las Selecciones menores?

Uno de los objetivos es que formas jugadores en menores que dan de qué hablar a nivel mayor y en primeros equipos. El estilo que hemos manejado es ser sumamente agresivo, jugar en la cancha del rival, tener jugadores técnicamente bien dotados, dinámico, que no se deja asustar por las circunstancias. Este jugador se va a ver en el Mundial de Rusia y Qatar”.

¿Por qué se pierden tantos jugadores? De un Campeonato Sub-17 llegan pocos a un Mundial absoluto…

No es sólo en México, si ves a países establecidos como Argentina o Alemania, no todos llegan. El filtro es mucho, es sumamente complicado en un jugador que tiene 15, 17 años definir qué va a ser de su vida cuando tiene 20, 22, 23 años. La competencia marca su camino y es difícil para ellos mismos encontrar continuidad. Hay que ver el caso positivo, jugadores que han estado en 2005 como Héctor Moreno, Giovani dos Santos, Carlos Fierro, que han abierto camino. Se van sumando jugadores, es competencia continua”.

¿Recomiendas a los jóvenes que emigren a Europa?

No es un hecho que Europa te da algo que aquí no. Puedo hablar con experiencia. El primer paso es consolidarse aquí hasta ya ir un poco más preparado a Europa. En México hay un gran esfuerzo, tiene mucho talento el país y hay que aprovecharlos bien”.

Hay pocas promesas de gol en el futbol mexicano…

En todas las posiciones hacen su mejor esfuerzo, en Selecciones menores hay jugadores como [Marco] Bueno o [Érick] Torres, que son importantes. El hecho de que se agregó un jugador mayor como Oribe es porque tiene nivel. Hay jugadores como [Ronaldo] Cisneros de Santos, en todos los equipos hay, Los jugadores tienen que competir por su lugar, a nivel internacional y con sus clubes, no es falta de talento”.

¿Cómo se prepara a nivel mental a un joven mexicano?

Un gran tema es que tenemos dos personas en crecimiento personal y son un gran aporte. Los jugadores se forjan a través de la competencia, se van formando fuera de la cancha, Argentina, Australia, Qatar y se forman como personas. La mejor parte del tema mental es poder competir contra quien sea y en donde sea”.

¿Cuáles son las máximas virtudes del mexicano?

El jugador mexicano es técnicamente dotado, ágil, rápido, una forma natural de jugar futbol. No es forzado, que tenga que aprender muchas cosas. Los niños desde chiquitos tienen contacto con el balón. Es una nación que ama al futbol y eso ayuda”.

¿Cómo debe manejar el joven la fama, el dinero, las mujeres?

 

Es darle su lugar a todos los jugadores, tratarlos con madurez. La fama, el dinero es en todos lados. Con mayores recursos de educación en su casa, mejor le va”.

Te invitamos para que también nos sigas a través de