Saltar al contenido

Estadio Nemesio Diez, la bombonera deportiva

    Estadio Nemesio Diez

    El Estadio Nemesio Diez, popularmente conocido como “La Bombonera”, fue construido en 1954 como sede de entrenamientos y encuentros del Deportivo Toluca Futbol Club. Su nombre e instalaciones han cambiado y desde el año 2000, lo bautizaron “Nemesio Diez Riega”, en honor a un empresario mexicano que contribuyó al desarrollo económico del país.

    Ubicado en la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, el Estadio Nemesio Diez, cuenta con excelente iluminación y su aforo tiene capacidad para más de 30.000 espectadores. Su particular forma, parecida a una caja de chocolates, ha sido el tema inspirador para su apodo “La Bombonera”.

    Las modernas tribunas del Estadio Nemesio Diez, se caracterizan por varias zonas diferenciadas, Sol General, Palco y Sombra General y Preferencial. Además, de un palco de transmisiones para la prensa de radio y televisión, y la Casa Club del deportivo, donde se pueden alojar algunos jugadores.

    Cada uno de los elementos incorporados y el estacionamiento del Estadio Nemesio Diez, con aforo aproximado de 1.500 vehículos, son claves de disfrute y beneficio de espectadores. Para comodidad de los jugadores, la incorporación de una cancha detrás de la tribuna de Sombra General permite calentamientos y entrenamientos previos a los partidos.

    En el 2017, en el marco de la celebración del centenario del Deportivo Toluca y los 63 años de la sede, el Futbol Club se lució, estrenando un campo con una infraestructura más funcional. La incorporación de césped natural, pantallas gigantes y asientos cómodos, lo han modernizado y embellecido.

    Remodelaciones y mejoras realizadas al Estadio Nemesio Diez, en sus instalaciones no han modificado su peculiar diseño, ni han causado la suspensión de eventos. Los fanáticos y turistas han podido presenciar en dos oportunidades la celebración de la Copa Mundial.

    Protagonista de destacados eventos deportivos de la Selección Mexicana

    El Estadio Nemesio Diez, ha sido sede y protagonista de eventos futbolísticos de gran relevancia:

    • 1970 Copa Mundial de la FIFA
    • 1976 Selección Mexicana Clasificación para el Campeonato CONCACAF del año 1977
    • 1980 Encuentros amigables con selecciones extranjeras
    • 1985 Copa México. Venció al equipo de Hungría 2 – 0
    • 1986 Copa Mundial de la FIFA
    • 1987 / 2015 / 2019 Encuentros amistosos (Canadá, Panamá, Trinidad y Tobago)
    • 2019 Liga de Naciones A CONCACAF. Venció al equipo de Islas Bermudas 2 – 1

    Reconocimientos

    • 2017 Subcampeón como “Estadio del año 2017”, por votación del público

    Estadio Nemesio Diez

    Disfrute deportivo y aporte a la sociedad

    Con la finalidad de brindar momentos de esparcimiento, garantizando confianza y seguridad, la directiva del Estadio Nemesio Diez, han implementado una serie de medidas que deben ser acatadas por todos los asistentes. Se prohíbe el ingreso de juegos pirotécnicos, armas, encendedores, bebidas, alimentos, banderas, mantas, paraguas, entre otros.

    En este sentido, las instalaciones del Estadio Nemesio Diez, están provistas de herramientas tecnológicas de amplio alcance, cámaras de vigilancia, controles de acceso, sistema de reconocimiento facial, instaladas en el interior y en los alrededores, así como también cuartos de monitoreo y sistema de administración de video.

    Todo el empeño y afán por hacer del Estadio Nemesio Diez, un complejo deportivo moderno y adaptado a los requisitos exigidos por la FIFA y que, además, brinde comodidad a sus visitantes, ha merecido elogios de personalidades del mundo deportivo.

    Cabe destacar, que, en el 2019, en Albania, se inauguró “El Air Albania Stadium”, que pudiera llamarse el “Actual Gemelo” del Estadio Nemesio Diez, por la similitud de sus instalaciones exteriores e interiores. A lo largo de sus más de seis décadas, El Estadio Nemesio Diez o La Bombonera representa un emblema para el Futbol mexicano.

    En el 2021, fuera del ámbito deportivo, parte de su labor social del Estadio Nemesio Diez, se enfocó en el llamado de la campaña nacional, convirtiéndose en el primer Estadio de Futbol del país que ofreció sus instalaciones como centro de vacunación contra el COVID-19, para adultos mayores, de la capital mexicana.