Foto Lucía Godínez/El Universal
Vicente Fox asegura que la economía del país “aguanta” para invertir seis mil millones de dólares en organizar un Mundial

Vicente Fox , ex presidente de México, asegura que la economía del país “aguanta” para invertir seis mil millones de dólares en organizar un Mundial de futbol en 2026.

Claro [que hay recursos económicos]. Aquí hay mucho poder, mucho ánimo, mucha fuerza y pasión”, analiza el mandatario mexicano de 2000 a 2006, en entrevista con EL UNIVERSAL.

El país tiene 55.3 millones de pobres, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Cepal).

Fox siente que una tercera Copa del Mundo en territorio nacional abonaría a que se dé una mejor imagen del país en el extranjero.

México puede y debía de [ser anfitrión mundialista]. Hay que dar siempre una imagen positiva, eso es algo que en este momento es importante, porque la imagen del país fuera no anda tan bien”, explica el ex presidente panista.

Transparencia, el reto. En 2014, México se ubicó en el lugar 103 de 174 países evaluados en el Índice de Percepción de Corrupción.

Eduardo Bohórquez, director de la organización Transparencia Mexicana, señala que “el país cambiaría la imagen” de ser una nación opaca si se deja ver cómo se gastan los recursos para un Mundial.

Hay que imaginarse el escenario donde se sepa cómo y en qué se gastan los recursos públicos. Sería importante, porque sería decirle al mundo que este país ha cambiado”, dice.

 

Advierte que se cuenta con un marco legal adecuado en materia de Transparencia, aunque en “anticorrupción hay pendientes. Estados Unidos nos lleva ventaja en el tema”.

Te invitamos para que también nos sigas a través de