Saltar al contenido

El delantero Francisco Trincão: Pasión en cada encuentro

    Francisco Trincão

    El jugador portugués, Francisco Trincão, comenzó a patear el balón y a sentir pasión por el futbol antes de cumplir los cinco años de edad. En su familia, Gonzalo, el padre, le transmitió ese entusiasmo por el deporte que cada día se multiplica e intensifica.

    En el campo, en cada encuentro, Francisco Antonio Machado Mota de Castro Trincão, demuestra ese legado, la gran herencia que lo motiva a dar lo mejor de sí para lograr los triunfos.

    Desde el 2020, el joven futbolista, Francisco Trincão, pasó a formar parte del equipo del Club Barcelona, con un contrato que duraría hasta el 2025.

    En su incorporación al azulgrana, Francisco Trincão demostró siempre profesionalismo y compromiso, pero no fue sino hasta el año siguiente cuando marcó su primer gol, lo que significó la victoria para su conjunto ante el Real Betis, en la Liga Nacional.

    En esa oportunidad, Francisco Trincão, demostraba su talento y apoyaba a sus compañeros para que el equipo se destacara y derrotara al adversario.

    Sin embargo, en julio del 2021 el Barça, acatando permisos, avalados por médicos del joven futbolista, decide concederle el traslado al Wolverhampton Wanderers, para la temporada 2021-2022, en la cual sumó varias victorias.

    En julio de este 2022, Francisco Trincão regresa, en calidad de préstamo, a su país natal, incorporándose al Sporting Club de Portugal.

    En su recorrido como deportista, los cambios e incorporaciones en diferentes equipos han proporcionado a Francisco Trincão, aprendizajes, nuevas tácticas y habilidades que pone de manifiesto en cada encuentro.

    Su empeño en seguir mejorando y la capacidad innata para recuperar balones en la cancha lo distinguen y lo vislumbran como un referente del futbol portugués y europeo.

    Francisco Trincão, un joven prometedor

    Desde muy joven, Francisco Trincão, junto con sus amigos y vecinos, jugaba en partidos callejeros. Cada práctica lo llenaba de motivación, le aseguraba de que con esfuerzo y dedicación podía lograr lo mejor.

    De la misma manera, Francisco Trincão estaba consciente de que, para llegar a ser un jugador profesional, debía formalizar sus entrenamientos. Estaba convencido de que la disciplina y responsabilidad eran factores claves.

    Con la ayuda de su padre, decide incorporarse al club Vianense, de su localidad natal, demostrando desde el primer momento destreza en el campo.

    En vista del progreso y gracias a su talento, sus padres se animaron y lo enviaron a la academia del Oporto, una de las grandes del país, para realizar unas pruebas.

    En el 2009 le proponen unirse al equipo juvenil del FC Oporto, siendo Francisco Trincão uno de los más pequeños, con tan solo 10 años de edad, ya lucía como un buen prospecto.

    Su estadía lo ayudó en su formación y aprendizaje, hasta que por acuerdo de su familia, regresó al club Vianense, para luego incorporarse al SC Braga, en la categoría juvenil.

    La permanencia y entrenamientos de Francisco Trincão en el Braga afianzaron sus habilidades. Sentía más seguridad, precisión y dominio del balón, superando muchos desafíos.

    Se desenvolvía en el campo con agilidad, recuperaba balones y apoyaba a sus compañeros, en un total, perfecto y bien coordinado trabajo en equipo.

    Con esa disciplina, su sueño de niño se hacía realidad: pertenecer a un conjunto de renombre, el FC Barcelona.

    Francisco Trincão

    Trayectoria de Francisco Trincão

    Parte de su historial como deportista se refleja desde sus comienzos:

    Equipos

    • Sporting Clube de Portugal, 2022 – 2023.
    • FC Barcelona, 2022.
    • Wolverhampton Wanderers, 2021 – 2022.
    • Portugal, 2020 – 2021.
    • FC Barcelona, 2020 – 2021.
    • Portugal Sub-21, 2019 – 2021.
    • Portugal U20, 2019 – 2021.
    • Sporting Braga, 2018 – 2020.
    • Portugal Under 19, 2018 – 2019.
    • Portugal Under 18, 2017 – 2017.
    • Sporting Braga II, 2015 – 2019.

    Trofeos alcanzados

    • Copa del Rey, Campeón 2020/2021
    • Copa de la liga, Campeón 2019/2020
    • Super Copa, Subcampeón 2020/2021
    • Trofeo Joan Gamper, Campeón 2020
    • Campeonato UEFA U19, Campeón 2018

    Aunque Francisco Trincão ha trabajado para destacarse, recientes declaraciones afirman que los directivos del Barcelona FC han cedido al delantero, al Sporting de Portugal; lo que significa que después de dos años jugando fuera de su país, el joven luso regresa a su territorio.

    En las negociaciones se contempla el préstamo hasta el 2023, con la posibilidad de compra al culminar el período. Actualmente, todavía no hay nada concreto, pero se presume que al finalizar el lapso establecido, los lisboetas acepten la adquisición definitiva.

    Un balón en la mano, el 17 en su camiseta y algunos pasatiempos

    Francisco Trincão nació un 29 de diciembre de 1999, en Viana de Castelo, pequeña ciudad del norte de Portugal, la cual en el siglo XX ha sido considerada puerto de pesca de bacalao, y además, una de las regiones más bellas del país.

    Su infancia transcurrió en el seno de una familia clase media, con sus padres y una hermana. En algunas entrevistas ha comentado que en su círculo familiar no hay ningún futbolista, pero desde que comenzó a caminar, su padre jugaba con él.

    Su padre le fue inculcando pasión por este deporte, siendo el balón de futbol su juguete predilecto. En honor a Gonzalo, su progenitor, el número favorito en sus camisetas es el 17, día de su nacimiento, dedicándole goles y victorias, en cada partido.

    Francisco Trincão, es un deportista joven y comprometido con el futbol, poco a poco ha demostrado calidad, capacidad y talento. Considera que no existen barreras ni obstáculos cuando se tiene la certeza de lo que desea alcanzar.

    Su juventud cargada de disciplina, responsabilidad y esfuerzo se evidencia en cada partido. La ayuda de los entrenadores, compañeros de equipos y de su familia le han permitido lograr hazañas que lo comparan con futbolistas de mayor edad y de renombre mundial.

    Francisco Trincão, fuera de un campo de futbol y en su tiempo libre lo dedica a ver películas y documentales; jugar tenis sobre hierba, a los videojuegos, viajar a lugares tranquilos y playas para conectarse con la naturaleza, aprovechando al máximo sus momentos de descanso.

    Cuando se incorporó al Barcelona FC, Francisco Trincão decía que en unos años quería ser considerado como referente de ese club. En la actualidad, representa un ejemplo a seguir, no solo por su trabajo, dedicación y actuación en los juegos, sino por su sencillez, gentileza y humildad en su día a día.