Los 4 fundamentos del Basquetbol

fundamentos del basquetbol

El basquetbol es un deporte que consiste en atravesar con la pelota el aro del equipo contrario, para acumular puntos, el equipo que enceste más veces gana. Cuenta con fundamentos del basquetbol, que indican como llevarlo a la práctica de manera correcta y más profesional.

El basquetbol, representa uno de los deportes más practicados del mundo, sin distinción edad o género, que año tras año gana más adictos por ser, no solo un juego deportivo, sino además un encuentro recreativo que fomenta la importancia de la técnica individual y el trabajo en equipo.

Fundamentos del basquetbol

Los cuatro fundamentos del basquetbol son el bote y el dribling, el pase, el tiro y los movimientos defensivos de cada jugador.

El Bote y el Dribling

Son los únicos fundamentos del basquetbol que permiten desplazarse al jugador, de un lugar a otro con el balón, consiste en botar la pelota contra el suelo de la cancha, esperando el rebote de este a la altura de la cadera y regrese a la mano del jugador.

Tipos de Bote

Bote de Protección: Consiste proteger el balón mientras se hacen pivotes bajos, con el cuerpo entero y el brazo, del defensor del equipo contrario, para evitar que robe la pelota.

Bote de Velocidad: Es una estrategia de contra ataque, para adelantar al jugador del equipo contrario, trasladando la pelota sin dejar de pivotear a la misma y cuando no se divisa defensa.

Bote de Control: Consiste en el movimiento de rebote de pelota de manera controlada al desplazarse por la cancha, sin presión de defensa aparente.

Bote de Avance: Este se visualiza cuando el jugador camina o se desplaza con el balón, avanzando y pivoteando con el balón delante de su cuerpo.

Bote de Habilidad: Es un bote que se utiliza para hacer cambios de mano y salidas en el dribling. Este bote es bajo, veloz y fuerte para evitar la intercepción por parte del defensor. El cuerpo del jugador debe doblarse lo suficiente para lograrlo.

fundamentos del basquetbol

Bote Lateral: el jugador se desplaza rebotando la pelota lateralmente de su cuerpo, con la finalidad de encontrar una línea de pase y cruce con otro jugador de su equipo.

El dribling: permite efectuar cambios de ritmo y de dirección de pivoteo de balón, para lograr superar al oponente en defensa y poder llegar a la canasta contraria.

El Pase

En el basquetbol, el pase consiste básicamente en entregar el balón a un compañero del mismo equipo de manera rápida y precisa. De la seguridad en la técnica del pase y de la recepción del compañero, depende que el equipo conserve la pelota y lidere el juego.

Tipos de pase

Pase de Pecho: Esta técnica es la más común, consiste en hacer pases con la pelota a la altura de pecho en distancias cortas y medias entre los jugadores. Al ser un movimiento a poca distancia, debe hacerse con mucha precisión para sorprender al adversario.

Pase de pique: Este pase se realiza a la misma altura del pecho, pero la pelota va en dirección al suelo, hace un rebote para ser captada por el jugador receptor, puede hacerse usando una o ambas manos.

Pase por encima de la cabeza: Se realiza luego del pivoteo, se ejecuta lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos, enfocando con los brazos en dirección donde queremos que vaya la pelota.

Pase de Beisbol: Consiste en colocar la pelota a la altura de la oreja, muy similar al lanzamiento de la pelota en beisbol, y se realiza con una sola mano para hacer pases largos.

Pase Alley-oop: Combina el trabajo en equipo, con el pase, el tiempo y el mate. Consiste en que el jugador lanza la pelota cerca y a la altura de la canasta para que un compañero salte, capture el balón en el aire y anote.

fundamentos del basquetbol

Pase de mano en mano: Como su nombre lo indica, es un pase mano a mano que se ejecuta cuando la distancia entre los jugadores es bastante corta, usando la mano como empuje para impulsar la pelota al receptor.

Pase por la espalda: Se realiza para confundir al oponente y consiste en el paso de la pelota por la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el receptor.

El Tiro

El tiro es, de los fundamentos del basquetbol, el que define la jugada entre los equipos y determina el ganador. Consiste en introducir la pelota en el aro del oponente, y tratar anotar puntos.

Tipos de tiros

Tiro libre o Tiro personal: Se ejecutan para cobrar penalidad, el jugador se coloca de manera estática frente al en la zona de tiro y lanza en balón en dirección a la canasta.

Tiro en suspensión: Semejante al anterior, pero con salto incluido.

Tiro en bandeja: Se ejecuta muy cerca del aro y pueden introducir el balón por el lado derecho o por el lado izquierdo de la canasta.

Tiro de gancho: Se hace con una sola mano colocando la pelota justo adentro del aro.

Clavada o mates: Famosa por los jugadores de NBA, se realiza impulsando la pelota por encima del aro con una o ambas manos. Se requiere un gran salto para hacerlo.

Movimientos Defensivos

Son todos los movimientos que se realizan por parte de los jugadores, para defender las zonas de tiro y de avance, la misión es evitar cualquier acción que le permita al equipo contrario hacer una anotación.

Se hace de manera lateral a los oponentes intentado robar el balón, evitar pases, tiros o desplazamientos a la zona de canasta. Existen varios tipos de defensa: defensa individual, defensa en zona, defensa mixta, y defensa de presión.

Observar y conocer los fundamentos del basquetbol es imprescindible en los encuentros, tanto para los jugadores profesionales como amateur. Aprender a dominar estas técnicas, permitirán desarrollar una partida de basquetbol a un nivel mucho más profesional para todo el que desee practicar este bonito deporte.