Saltar al contenido

”Ganar la plata cambió mi existencia” | Universo Deportivo

    Foto Archivo
    Ana Guevara subió al podio olímpico en Atenas 2004; es la única mexicana con una presea en atletismo de velocidad

    Ya pasaron casi 12 años desde aquel inolvidable 24 de agosto de 2004 en Atenas. Pero a Ana Guevara aún se le eriza la piel cuando recuerda la final de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos en los que se llevó la medalla de plata.

    “Para mí fue un orgullo representar a mi país y vivir una noche mágica que me llena de orgullo y estará en mi memoria para siempre”, comentó la ahora senadora, quien aquella noche cronometró 49.56 segundos.

    Finalmente, después de triunfar en 29 campeonatos, Ana coronó su esfuerzo en el estadio olímpico. Fue tal la emoción que tras recibir la corona de olivo no pudo evitar derramar una lágrima.

    “Son momentos inolvidables en los que se ve reflejado todo el esfuerzo y el trabajo que se hace por muchos años. Ganar para tu país es una oportunidad que muy pocos atletas tienen en el mundo”.

    Aquel día, la oriunda de Sonora se convirtió en la primera medallista olímpica de nuestro país en dicha especialidad. Tras cruzar la meta, Guevara se colocó un sombrero de charro que no se quitó hasta la premiación.

    “Claro que buscaba la de oro, pero así es el deporte: a veces se gana y a veces se pierde. Así de dramático y de drástico”.

    A la distancia, Ana se siente orgullosa de ser la única mujer con una presea en una justa veraniega en pruebas de velocidad.

    “Ganar la plata cambió mi vida en muchos aspectos, porque en algún tiempo incluso la sentí perdida por las lesiones que sufrí antes de los Juegos. Afortunadamente

    se dio el resultado y entré en los libros de historia del deporte en nuestro país”.

    Desde la medalla argenta de Ana, sólo la tapatía Gabriela Medina ha representado a México en los 400 metros planos. Lo hizo en Beijing 2008, aunque su resultado estuvo muy lejos de emular a Guevara, al ubicarse en el sitio 23.

    A partir de entonces el atletismo mexicano ha tenido pocas alegrías a nivel olímpico. Es por ello que desde su curul, Ana busca apoyar al deporte tricolor, el cual no ha crecido durante el último sexenio, desde su punto de vista.

    “Un consejo que les puedo dar a las nuevas generaciones es que no se compliquen, que no se fijen en lo que hacen otros países o en sus tiempos porque al momento de competir, uno mismo es el principal rival. También les puedo decir que no busquen tener suerte, la suerte es para los mediocres”.

    La senadora espera el inicio de los Juegos Olímpicos de Río; competencia en la que fungirá como comentarista para una cadena de televisión. Guevara dará sus puntos de vista en las pruebas de atletismo y otros deportes.

    No será la primera vez de Ana frente a las cámaras ya que debutó en la justa de Beijing 2008, para posteriormente repetirlo en Londres 2012.

    La nueva encomienda de la ex velocista generó polémica entre algunos de sus compañeros, quienes solicitaron su cese por ausentarse de sus labores legislativas.

    Ana prefirió no responder a los ataques. “No hay que darle importancia a lo que no tiene importancia”, dijo.

    Te invitamos para que también nos sigas a través de