Saltar al contenido

Gerardo Arteaga; el sueño de ser futbolista

    gerardo arteaga entrena con la seleccion

    No es mentira que dentro del sueño de millones de niños y niñas alrededor del mundo se encuentra el de ser jugador de futbol profesional, así lo pensaba Gerardo Arteaga. Jugar en el club más importante de su país, emigrar al extranjero a algún club europeo y, por supuesto, tener el privilegio de representar a la selección de su país. 

    Esto es algo que soñó el actual jugador mexicano Gerardo Arteaga, hoy militante del equipo de futbol  K. R. C. Genk de la Primera División de Bélgica, no sin antes dar sus primeros pasos por el futbol mexicano cuando jugó con las inferiores del club Santos Laguna, club donde debutó en primera división en el año 2016.

    Su salto para Europa se da en el año 2020, cuando firma un contrato por 5 años en el club belga, siendo el cuarto mexicano en la primera división de Bélgica. Ricardo el “tuca” Ferretti es quien lo llama a selección por primera vez en 2018, siendo titular el 11 de septiembre en un juego contra Estados Unidos.

    gerardo artega en cancha
    Foto tomada de hoy fut.com

     

    ¿Cuánto vale Gerardo Arteaga?

    Este hasta ahora talentoso lateral izquierdo y según el sitio Transfermarkt, tiene un valor actual de 4 millones de euros, algo así como 91.270.000,000000 pesos. Su regularidad en el Genk le ha permitido hacerse de un buen nivel, el cual lo ha llevado a seguir portando los colores de la camiseta nacional de México.

    En la Jupiler League Gerardo Arteaga ya tuvo momentos destacados, ha marcado goles importantes y dado grandes asistencias. Algunos de sus números como jugador en lo que va de su carrera son: 

    • Genk: 56 partidos jugados, 8 asistencias, 3 goles.
    • Santos Laguna: 89 partidos jugados, 3 asistencias, 1 gol.
    • Selección Mexicana: 13 partidos jugados, 0 goles. 

    Aunque es un jugador joven y su carrera apenas comienza, se puede ver la madurez y profesionalismo de Arteaga, pues ante su ausencia en los juegos olímpicos de Tokio 2020 y la gran controversia que se suscitó, en entrevista dijo que tomó esa decisión porque, “si yo no estaba bien personalmente no iba a hacer las cosas bien tampoco en el campo, fue por eso una de mis decisiones”.  

    ¿Quién es el K.R.C. Genk de Bélgica?

    El Genk fue fundado hace más de 32 años, fue una fusión entre los equipos Waterschei Thor y K. F. C. Winterslag, y se convirtió en uno de los más exitosos de Bélgica durante la década de 1990. La afición los conoce como “los pitufos” y su nombre completo es Koninklijke Racing Club Genk. 

    Es un equipo que sabe de triunfos, ya que cuenta con 12 trofeos entre títulos de liga como de copa: 

    • 4 títulos de Jupiler Pro League
    • 4 Copas de Bélgica
    • 2 Supercopas de Bélgica
    • 1  Segunda División de Bélgica

    De igual manera han tenido diferentes participaciones en competiciones europeas como en UEFA Champions League, Recopa de Europa, UEFA Europa League, y Copa de la UEFA. Y por si fuera poco han forjado futbolistas de gran calibre como Divock Origi, Thibaut Courtois, Ferreira Carrasco y Kevin De Bruyne

    El defensa mexicano cayó en un buen club que sin duda lo ayudará a forjar su calidad como futbolista de talla internacional. Esto nos pone a soñar que pronto la selección Mexicana tendrá participaciones importantes, puesto que no es el único mexicano con talento jugando en Europa. 

    Con la juventud como aliada, la regularidad en el Genk y su polifuncionalidad no se descarta que pronto se pueda ver triunfando en una liga de futbol más competitiva y con un club de más renombre. Así lo dice en una entrevista realizada por el sitio Marca.