Foto AP
Tras declararse en emergencia financiera, la sede de JO tendrá ayuda

Río de Janeiro.— El Gobierno brasileño planea transferir unos 849 millones de dólares en fondos de emergencia al estado de Río de Janeiro para pagar gastos de infraestructura y seguridad durante los Juegos Olímpicos.

El viernes, el gobernador de Río declaró estado de emergencia financiera debido a una caída en los ingresos provocada por una recesión y un desplome de los precios del petróleo, que han mermado las arcas estatales antes de los Juegos que comienzan el 5 de agosto.

Los fondos serían utilizados para pagar personal de seguridad y terminar una demorada

línea de metro hacia la villa olímpica, dijo un funcionario cercano a las discusiones, que pidió no ser identificado.

La crisis financiera de Río amenaza con causar interrupciones del servicio público durante los Juegos, cuando se espera que unos 500 mil extranjeros visiten la ciudad costera famosa por su belleza natural.

La organización de los Juegos Olímpicos ya ha sufrido embates por la tormenta política en Brasil, que llevó a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff y un brote del virus de zika, que se transmite por mosquitos y ha estado asociado con malformaciones en bebés.

El Gobierno federal ya estaba considerando un préstamo de emergencia para Río después de que la ciudad incumplió varios pagos de deuda con bancos multilaterales en mayo.

Estos incumplimientos complicaron la liberación de un préstamo de mil millones de reales del banco estatal de desarrollo BNDES para terminar la Línea 4 del metro de Río.

Se espera que el presidente interino, Michel Temer, anuncie fondos de emergencia en una reunión el lunes con varios gobernadores que le están pidiendo alivio de las deudas en sus estados con escasos fondos.

Apoya el COI a la IAAF. El Comité Olímpico Internacional (COI) dio un fuerte respaldo a la decisión de la IAAF de excluir al atletismo ruso de los Juegos de Río de Janeiro, al tiempo que crece la presión para que el

castigo se extienda también a otros deportes.

“El COI apoya la postura de la IAAF. Es coherente con la política de tolerancia cero que persigue el COI”, señaló un comunicado. 

Te invitamos para que también nos sigas a través de