Saltar al contenido

Héctor Herrera, luz y sombra

    hector herrera en el campo controlando el balon

    Para estos momentos todos o la gran mayoría de los aficionados conocemos a Héctor Herrera, aquel muchacho que debutó en primera división en Pachuca, después de haber pasado por equipos de segunda división como Arroceros de Cuautla, Venados de Contreras y Tampico Madero.

    Fue llevado a primera división por el entonces técnico Efraín Flores, quien el 23 de julio del 2011 lo debutó  en un partido contra Santos Laguna. Justo en ese torneo, el entonces novato ganó el premio al mejor novato del Apertura 2011. Convirtiéndose en una de las grandes promesas del futbol mexicano

    Equipos en México y Europa en los que jugó

    Solo para recapitular, la estancia futbolística de Héctor Herrera en México no fue tan extensa, pero sin duda muy determinante para que equipos del viejo continente pusieran sus miradas en él. Los equipos en los que HH jugó en México fueron: 

    • Venados de La Magdalena contreras
    • Arroceros de Cuautla 
    • Tampico Madero
    • Tuzos del Pachuca 

    Con el Pachuca equipo con quien debutó, jugó un total de 54 partidos, donde dio 2 asistencias y anotó 2 goles. Después de esa temporada, Héctor Herrera no volvió a pisar un estadio en México como jugador de un club de la Liga MX. 

    Para el 28 de junio del 2013 se cumplía el sueño de Hector, sueño que muchos futbolistas latinos desean, el irse a jugar a Europa, pues ese día se oficializó la adquisición del 80% de su tarjeta por parte del Oporto de Portugal por 8 millones de euros.  

    Herrera firmó un contrato con los dragones con fecha de término hasta el 2017 y en el cual había una cláusula de terminación de 40 millones de euros. Jugando en Portugal y muchas veces como capitán, Hector Herrera tuvo gran regularidad, anotando 33 goles, 34 asistencias en 236 partidos jugados.

    Los palmares que ganó en Portugal fueron: una Primeira Liga y dos trofeos de Supercopa de Portugal. Además de ser elegido como jugador del año del FC Porto en el 2015. Y nominado al balón de oro de Portugal en 2019.

    El 30 de junio de 2019 decide no renovar con el Porto, y para el 18 de septiembre del 2019 debutó con el Atlético de Madrid en un partido de Champions League, donde anotó su primer gol con los colchoneros. Militando con el Atleti, logró jugar 21 partidos de liga,  1 partido de Copa del Rey y 6 partidos de Champions.

    Ahora está en cuartos de final de Champions League y con el equipo que traen los colchoneros, no se descarta que lleguen a la estancia final de esta edición de Liga de Campeones. 

    hector herrera con seleccion mexicana
    Foto tomada de: mediotiempo.com

    Herrera en Selección mexicana 

    Fue seleccionado de México sub-23 y el 1 de junio del 2012 fue elegido el mejor jugador en el Torneo Esperanzas de Toulon, del cual también salió campeón. Del mismo modo, fue parte de la selección ganadora de los juegos olímpicos de Londres 2012, aunque no tuvo una participación importante. 

    Recibe su primer llamado a la selección mayor en partidos eliminatorios contra El Salvador y Guyana. El 16 de octubre del 2012 en el Estadio TSM Corona debutó contra El Salvador. Para mayo del 2014 es incluido en la lista de jugadores seleccionados para representar a México en el mundial de Rusia. 

    Actualmente, HH se encuentra jugando las eliminatorias de vuelta mundialistas de la CONCACAF. Empatando el clásico de la CONCACAF contra EEUU, ganando 1-0 contra Honduras y le queda un partido Vs. El Salvador. Para este último, Herrera no podrá jugar por acumulación de tarjetas y ya habría tomado vuelo de regreso con el Atlético de Madrid. 

    Para muchos la calidad del jugador ha venido de más a menos, tanto en su club como en selección, y debido a eso, y a la falta de minutos en el Atleti, es que ha decidido dejar el conjunto colchonero y emigrar a la MLS para jugar la próxima temporada con el Dynamo de Houston