¿Te consideras un verdadero fan del futbol? Entonces seguramente sabes cuándo se inventó, en donde, cuál fue el primer partido y las primeras reglas que surgieron para que se convirtiera en el deporte más hermoso del mundo. Si igual eres un fan y no sabes todo esto, no te preocupes, te contamos la Historia del futbol.

Así comprenderás cómo se juega, y cómo nacen algunas competiciones o torneos relacionados con el balompié, y tendrás un contexto más amplio sobre el fútbol moderno tal y cuál se conoce hasta el momento.  

Quien invento el futbol

Se habla que en la edad media ya se tenía conocimiento de la existencia del futbol en las islas británicas, o una práctica muy parecida a lo que hoy conocemos como futbol. Esto se sabe por un texto de  William Fitz Stephen donde se hable de que dos jóvenes juegan a la pelota 

Hay otros registros que dicen que en los siglos III y II A.C. En la dinastía Han de la zona media de China, algunos ejercicios militares, que realizaban, se semejaban al futbol, la cual consistía en que con los pies se mete una pelota a una pequeña red su nombre era “ts’uh Kúh”.

De este mismo deporte se tiene registros en Roma, donde se jugaba con dos equipos en un terreno rectangular y partido por la mitad por una línea, a este se le llamaba “harpastum”.

balon de futbol en blanco y negro

Historia del futbol en la era moderna

Fue en el año de 1863, cuando se funda la ​​The Football Association, quien le dio forma al deporte de las patas tal como los conocemos, bueno o no sin antes, pasar por una evolución y grandes cambios como:

  • El 24 de octubre de 1857 nace el primer club de fútbol de la historia llamado Sheffield Football Club.
  • En 1872 se tomó la decisión en la que los balones debían tener una forma esférica, y medidas entre 68,58 y 71,12 centímetros, con un peso de 368,5 hasta 425,2 gramos.
  • En 1881 fue la primera aparición del árbitro (Para algunos será algo bueno y para otros algo malo).
  • La fundación de la IFAB (International Football Association Board) fue en el año de 1886.
  • Hasta 1891 se pintaron las líneas en el terreno de juego y se implementaron los tiros de penalti.
  •  En 1897 se estableció el número de jugadores que debe integrar un equipo durante el juego.
  • Para 1902 se crearon las áreas de penalti y de portería, o sea el área chica y el área grande. 
  • En el año de 1904 se crea lo que hoy conocemos como la FIFA (en francés, Fédération Internationale de Football Association). La máxima autoridad a nivel mundial del futbol. 
  • Para los aficionados del continente americano, en 1916 surge la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol).
  • La primera fiesta de fútbol a nivel mundial, o sea el primer mundial, fue en 1930. Siendo la selección de Uruguay la ganadora. Hasta el momento se han jugado 21 mundiales. 
  • Para el año de 1954 se crea la UEFA (Union of European Football Associations). 
  • Y en 1955 se aprueba la Copa de Europa, actual Champions League, o bien la actual liga más importante a nivel clubes en el mundo.

Desde su creación, el futbol no ha parado de evolucionar, y en la actualidad es el deporte más popular a nivel mundial, con 4,000 millones de seguidores y con 270 millones de personas involucradas en este deporte al día. 

Sus reglas del mismo modo han evolucionado y con la llegada de la tecnología hoy podemos disfrutar de un futbol más limpio y transparente (en teoría). Pero sin duda son esas cosas las que lo hacen el deporte rey o el deporte más hermoso del mundo. Otro dato relevante es que el futbol se juega en aproximadamente 211 países