Saltar al contenido

Historiador corrige el papel del Bayern en la época nazi

    Foto Tomada de: fcbayern.de
    Según una reciente investigación, Bayern Múnich no se comportó ni mejor ni peor que otros clubes en relación a sus miembros judíos

    El Bayern Múnich, un club del que hasta el momento se pensaba que mantuvo distancias respecto del régimen nazi, expulsó a sus miembros judíos y no se comportó de manera distinta a
    otros grandes equipos de futbol, según un nuevo trabajo de investigación publicado hoy por la revista alemana «Der Spiegel».

    Desde el punto de vista del historiador Markwart Herzog, el Bayern disimuló su propio papel en la época nazi, por lo que recomendó al club hacer una nueva revisión científica de su pasado, ya que con base en sus conocimientos no se comportó ni mejor ni peor que otros clubes en relación a sus miembros judíos.

    Herzog, director del centro de investigación bávaro Schwabenakademie Irsee, revisó las actas de las reuniones del club y estatutos originales de los años 1933 a 1945. Un libro que se publicará en junio, titulado «Unificación política forzada del futbol en la Alemania nacionalsocialista», contiene un ensayo con los resultados de las investigaciones.

    En los documentos desconocidos hasta ahora se ve que el Bayern actuó de manera desacostumbradamente minuciosa en la exclusión de sus miembros judíos.

    A partir del 27 de marzo de 1935 el Bayern incluyó «artículos arios» en sus estatutos. La primera versión se endureció en septiembre de 1935 y se aprobó por la junta general del Bayern. Poco
    después el club informó a la Justicia en Múnich haber «excluido» a «todos los no arios» del club.

    En 1935 no había ninguna instancia u organismo que exigiera a los clubes de fútbol llevar a cabo la expulsión de judíos modificando sus estatutos.

    En 1938 desapareció el artículo de los estatutos del Bayern. Sin embargo, por orden del órgano encargado del deporte del Tercer Reich el club introdujo de nuevo en la primavera de 1940 un artículo sobre la raza aria en sus estatutos.

    En el año de la subida al poder de los nazis en 1933, el Bayern tenía cerca de mil miembros, de los cuales aproximadamente cincuenta eran judíos.

    Hasta ahora el Bayern se había erigido siempre como un club que mantuvo sus distancias con el régimen de Adolf Hitler. Esta imagen deberá ser corregida ahora, reclamó Herzog. «No existe la historia de héroes del Bayern», afirmó.

    Te invitamos para que también nos sigas a través de