Saltar al contenido

Los 5 jugadores mexicanos en la NBA

    Jugadores Mexicanos en la NBA

    El baloncesto es uno de los deportes más populares, y los jugadores mexicanos en la NBA han destacado, siendo México el país con más representantes en la mayor división del baloncesto de los Estados Unidos de América.

    La National Basketball Asociación es considerado el mejor baloncesto del mundo, por su gran variedad de jugadores de distintos países y gran nivel en cuanto a habilidades se refiere.

    En la NBA durante su larga historia desde su fundación en el año 1946, específicamente el 6 de junio de ese año, han pasado jugadores de diferentes países del mundo.

    En el caso de los jugadores mexicanos en la NBA, no han pasado desapercibidos, ya que, aunque han sido solo cinco, han sabido representar extraordinariamente bien al país azteca.

    Horacio Llamas fue el encargado en izar la bandera mexicana en las canchas estadounidenses. Llamas debutó en el año 1997 con el equipo Phoenix Suns en la posición de Pivot durante dos temporadas.

    Los otros cuatro jugadores mexicanos en la NBA son: Eduardo Nájera, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano Anderson, quien se encuentra activo en la liga con los Ángeles Lakers.

    Trayectoria de los jugadores mexicanos en la NBA

    El éxito de los jugadores mexicanos en la NBA es un testimonio del crecimiento del baloncesto en México. El país cuenta con una gran base de jugadores jóvenes y talentosos, y es probable que el número de jugadores mexicanos en la NBA continúe aumentando en los próximos años. Pero destaquemos la trayectoria de los cinco grandes mexicanos que se han sobresalido en la máxima liga mundial:

    Horacio Llamas

    El pionero de los mexicanos en la NBA, un pívot de 2.11 metros, jugó dos temporadas con los Phoenix Suns. Llamas llegó a la NBA tras destacar en la Universidad de Grand Canyon y en la CBA, la liga de desarrollo.

    Con los Suns disputó 28 partidos, promediando 2.9 puntos y 2.3 rebotes por encuentro. Su mejor actuación fue el 2 de abril de 1997, cuando anotó 20 puntos y capturó 8 rebotes ante los Minnesota Timberwolves.

    Exjugador de baloncesto, originario de la comunidad de Rosario, México, inició su trayectoria profesional, luego de pasar por el baloncesto universitario norteamericano con el Pima Comunity College.

    Mientras que en su carrera en el baloncesto local de su país en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional se desempeñó con los equipos de Soles de Mexicali y Pioneros de Quintana Roo.

    Ccon el conjunto de Mexicali, consiguió en el 2007 el subcampeonato del torneo local y posteriormente se llevaría la misma posición con dicho equipo, pero en la Liga de las Américas.

    Jugadores Mexicanos en la NBA
    Horacio Llamas

    Eduardo Nájera

    Exjugador profesional de baloncesto mexicano, nacido en Chihuahua, en la población de Meoqui. Su trayectoria profesional como jugador fue en su totalidad en la NBA.

    Su carrera fue bastante variada y distribuida entre algunos equipos de la liga, como fueron los Dallas Mavericks en dos etapas, la primera del 2000 al 2004 y la segunda en el año 2010.

    Con los Golden State Warriors, disputó la temporada 2004-2005, su tercer equipo en la liga fue los Denver Nuggets, durante cuatro campañas desde el año 2005 al 2008.

    Nájera concluyó su carrera como profesional con sus últimas cuatro temporadas como jugador activo entre los New Jersey Nets en los años 2008 al 2010 y con los Charlotte Bobcats entre 2010 y 2012.

    Gustavo Ayón

    Jugador profesional mexicano, que nació en Zapotan, dentro del municipio de Compostela el 1 de abril de 1985.

    A lo largo de lo que ha sido su carrera hasta la actualidad, tanto en su natal México como en el baloncesto de la NBA, si bien hasta el momento, no registra ningún campeonato, si ha contado con una nutrida trayectoria en ambos países.

    Su camino por ambas ligas inició en el torneo local de su país con el equipo Halcones de Xalapa, con quien jugó dos temporadas entre el 2006 y 2009 divididos en dos etapas. En ese espacio de dos años sin jugar para Halcones, tuvo dos breves pasos de una campaña cada una por Vaqueros de Agua Prieta y Dorados de Playa del Carmen en 2007 y 2008 respectivamente.

    En el año 2011 inicia su trayectoria por el mejor baloncesto del mundo, la NBA, con los New Orlands Pelicans, convirtiéndose de esta manera en el tercer mexicano en las llamadas ‘’grandes ligas del baloncesto mundial’’.

    Posterior a su debut en la NBA con los Pelicans, pasaría por tres equipos más de la liga entre los años 2012 y 2014, como son el Orlando Magic, Milwaukee Bukcs y los Atlanta Hawks, para dar por terminado su paso por la liga de las estrellas en el deporte de las alturas.

    Ayón retornaría a su país en el 2020 con los Astros de Jalisco y en la actualidad juega para la divisa de Venados de Mazatlán en la Liga del Pacifico.

    Jorge Gutiérrez

    Es un joven jugador que actualmente representa a Apaches de Chihuahua, equipo de su ciudad natal en la liga de baloncesto del pacifico en México.

    En su paso por las diferentes ligas del baloncesto mexicano ha jugado además, para Pioneros de Quintana Roo en 2012, Capitanes de Ciudad de México en 2018 y en los años 2021 y 2023 formo parte de los equipos Astros de Jalisco y Libertadores de Querétaro como refuerzo para la Basketball Champions League del continente.

    En cuanto a su permanencia en la NBA no ha sido muy duradera, sin embargo, debutó en 2014 con los Brooklyn Nets; en 2015 jugo la temporada con los Milwaukee Bukcs y en 2016 cerró su corta carrera por la liga con los Charlotte Hornets.

    Juan Toscano Anderson

    Es un basquetbolista mexicano-estadounidense que a su corta edad de 30 años ha jugado en ambas ligas para varias divisas de cada uno de sus países.

    En la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional, ha jugado para los Soles de Mexicali, Fuerza Regia y Capitanes de Ciudad de México, entre las temporadas de los años 2015,2016, 2018 y 2023.

    En cuanto a su trayectoria por la NBA, hasta el momento Anderson ha vestido cuatro uniformes, Golden State Warriors 2020, Los Ángeles Lakers 2022, Utah Jazz 2023 y este año con los Kings de Sacramento.

    Jugadores Mexicanos en la NBA
    Juan Toscano Anderson

    El baloncesto mexicano profesional es guiado por la Federación Mexicana de Baloncesto y tiene en su estructura dos ligas profesionales: la de Primera División y la del Pacífico, esto con diferente cantidad de equipos en cada uno de los torneos.

    Dichos torneos tienen el fin de elegir a los equipos que cada temporada representaran al baloncesto mexicano en los campeonatos continentales de clubes, como lo son la Basketball Champions League American y la Liga Sudamericana de Baloncesto de Clubes.

    Impacto de los jugadores mexicanos en la NBA

    El impacto que ha representado la presencia, hasta los momentos, de cinco jugadores mexicanos en la NBA, ha sido fundamental desde todo punto de vista.

    Primero porque al ser países vecinos los jugadores mexicanos cuentan con una mayor oportunidad si tienen el talento y las calificaciones para ingresar a una universidad estadounidense y poder estudiar, mientras juegan por su casa de estudios en la NCAA.

    Esto les permitiría poder ser seleccionados en el draft universitario para jugar en la NBA, como ha sido el caso de estos cinco jugadores mexicanos que han tenido la oportunidad de foguearse con los mejores exponentes del mundo en la disciplina.

    Esto da la oportunidad a los atletas que juegan para la Selección Nacional de México prepararse de la mejor manera para los torneos internacionales de mayor nivel y dar la posibilidad de convertir a México en una potencia en el baloncesto internacional, logrando generar mejores oportunidades y éxitos para la nación Azteca.

    Etiquetas: