Foto Fernando Ramírez/El Universal
Maradona tiene valor casi patriótico que Messi no podrá igualar, considera

La comparación con Diego Armando Maradona ha acompañado a Lionel Messi durante su carrera. ¿Podrá la “Pulga” superar o igualar al “Pelusa”? ¿Si gana un Mundial el actual astro del Barcelona estará a la altura del que es denominado como “D10S”? Para Jorge Valdano, Leo nunca podrá superar al mítico “Barrilete Cósmico”.

Como argumento central, el apodado “filósofo del futbol” expone que “El Diego” provoca un apego patriótico “por haber recuperado simbólicamente Las Malvinas” entre su nación que jamás podrá ser siquiera emparejado por el rosarino. Ni siquiera, si llegara a levantar el título de una Copa del Mundo.

“Aunque Messi levante una Copa del Mundo, ese poder sentimental que genera Maradona va a seguir siendo imbatible, salvo que nos declaren la guerra otra vez, la perdamos, y que en un Mundial, con Messi, le ganemos la revancha. Pero sería una sucesión de milagros”, argumenta Valdano, también escritor y ex directivo del Real Madrid.

A nivel de clubes, la trayectoria de la “Pulga” luce con mayores logros que la del campeón del mundo con Argentina en 1986. Leo ha conquistado cinco Balones de Oro, cuatro Champions League, ocho Ligas españolas, tres Mundiales de Clubes, además de ostentar récords personales como ser el máximo goleador del Barcelona en torneos oficiales.

“Desde lo estadístico es un jugador que está marcando esta época. En el sentido común está valoradísimo, pero en el futbol no siempre hay sentido común”, describe Valdano.

“Son Cinco Balones de Oro, reconocimientos que no tuvo nadie en la historia del futbol. Parece nacer cada año de nuevo y cada vez que nace, en el nuevo lugar que tiene en la cancha se convierte en el mejor del mundo. Es un genio que reconoce todo los lugares del terreno de juego y muchas veces desequilibra los partidos caminando”, considera.

Maradona no pudo conquistar un Balón de Oro al ser inelegible por no ser europeo. Ganó una Copa UEFA (Hoy Europa League) y dos campeonatos de la Serie A con el Nápoles, que era modesto antes de su llegada. Pero su gran legado se lo dio a la selección albiceleste en la que fue el gran símbolo de la conquista de 1986 y en el subcampeonato del orbe en 1990.

Messi ha fallado en el combinado de su país. No ha pesado en las finales que ha jugado con Argentina en Copa América y Copa del Mundo, y para igualar a Maradona, Leo requiere un valor casi patriótico como el que tiene Maradona. 

Te invitamos para que también nos sigas a través de