Si eres un buen aficionado al futbol del país, seguramente has oído hablar sobre la Liga de Balompié Mexicano, que se podría decir que al desaparecer el torneo de ascenso está liga lo viene a suplir. Es una liga nueva que no busca ser competencia a la liga MX, solo busca darle cabida a los jugadores que quedaron fuera del ahora extinto torneo de ascenso. 

¿Cuándo inició la Liga de Balompié Mexicano? Su inicio oficial fue el 15 de Octubre del 2020. En un encuentro a puerta cerrada por temas de Covid-19 entre las franquicias del Real San José vs. Morelos FC. En un principio o se podría decir en un primer ensayo el torneo lo conforman 17 equipos:

  1. Acapulco 
  2. Atlético Capitalino  
  3. Acaxees Durango FC 
  4. Atlético Jalisco 
  5. Atlético Veracruz 
  6. Chapulineros de Oaxaca 
  7. Club Veracruzano de Futbol Tiburón 
  8. Furia Roja FC
  9. Halcones de Zapopan
  10. Industriales de Naucalpan 
  11. Jaguares de Jalisco
  12. Leones Dorados 
  13. Lobos Zacatepec
  14. Los Cabos FC
  15. Morelos FC
  16. Neza FC
  17. San José FC

Como dijimos en un primer ensayo, pues para el año 2021 la liga se reinventó y tuvo una gran curva de aprendizaje. Ahora renovados y con todas la ganas, la Liga de Balompié Mexicano confirmó a los equipos que serán parte de esta nueva edición, hasta el momento 8 equipos lo conforman: 

  • Chapulineros de Oaxaca
  • Furia Roja de Jesús María
  • Atlético Capitalinos
  • Halcones de Querétaro
  • Industriales de Naucalpan
  • Neza Fc
  • Club Jaguares jalisco
  • Deportivo Real Tlamazolan

Esta nueva etapa del torneo se inició el día 21 de agosto del 2021. 

salcido ex presidente liga balompie mexicano

Foto tomada de: Heraldo

¿La Liga de Balompié Mexicano es reconocida por instancias internacionales?

En su momento se buscó que la FIFA le diera el reconocimiento, pero el proceso sería algo complicado ya que el torneo oficial del país es la Liga MX. Así que busco la afiliación a la Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol (ConIFA). 

Así que para el 22 de julio del 2021 mostraron el documento que acredita o afilia a la Liga de Balompié Mexicano a ConIFA. Donde incluso México podría ser sede del mundial de esta confederación para el año 2024. 

Problemas desde el inicio

Según una nota de ESPN desde el inicio este torneo surgió con grandes problemas, por ejemplo;

El dueño Víctor Montiel renunció a su cargo en noviembre del 2020, además de que no era propietario del nombre de la liga y hasta el mes de septiembre del 2020 el nombre estaba en disputa, debido a que uno de los socios registró meses antes el nombre.

Al inicio del torneo el país y el mundo entero se encontraba en pandemia por lo cual se debieron tomar medidas sanitarias que según fuentes de la Liga de Balompié Mexicano, no se contó con dicho protocolo evaluado por las autoridades correspondientes. 

A Todo esto se le sumó la salida del presidente Carlos Salcido en 2021, para sumar esfuerzos y crear una liga de fútbol que si le haga competencias a la liga MX y sea semillero de grandes figuras del futbol mexicano. Otro problema fue la falta de patrocinios globales y no tener una plataforma o empresa que transmitiera los partidos. 

Por su parte y para el año 2022 la liga de balompié mexicano emitió un comunicado en su página oficial en el cual habla de una reunión entre la directiva de la ANBM D.T. Víctor Montiel y LBM D.T. Carlos Briones junto con directivos de ConIFA. donde hablaron temas de interés para la afición y los clubes.

Entre los temas que discutieron se encuentran el de reafirmar el compromiso a través de diversos torneos como:

  • Torneo ConIFA Sudamérica 2022. El cual se estima realizarse en el mes de julio en Buenos Aires Argentina. 
  • Torneo ConIFA Norte América. Sin sede ni fecha confirmada.
  • Mundial ConIFA 2024. Programado para el presente 2022, pero aplazado por la situación de salud global hasta el año 2024.
  • Asamblea General 2022 ConIFA. Se presentará el reporte de actividades de la LBM y se informará de todos los futuros planes para el periodo 2022-2024

Esta nueva liga es un buen proyecto en teoría, si se maneja de buena manera puede ser semillero de talento y salvación de todos aquellos futbolistas que quedaron en el limbo tras la eliminación de la liga de ascenso. Esperemos tenga un buen manejo y podamos disfrutar de gran futbol.