Liga MX repechaje y todo lo que desenvuelve. Los juegos de futbol dentro de una competición nos dicen que equipo viene jugando mejor, si está en la cima de la tabla y se ha mantenido así durante la mayoría de la temporada, se habla de un buen torneo por parte del cuerpo técnico, los jugadores y de la directiva.
El llegar con abundantes puntos hasta el final del torneo regular les da pase directo a las fases finales para definir al campeón, o al menos así es en el futbol mexicano. En otras ligas de élite en otros países o continentes, su sistema es diferente y se corona campeón al equipo que más puntos sumó a lo largo del torneo. Hablemos de la Liga MX y el repechaje.
Liga MX repechaje ¿Qué es?
En la gloriosa Liga MX, el repechaje es el formato para darle el último chance a equipos que sumaron la menor cantidad de puntos en la fase regular y buscar el título, o primeramente, para tener un boleto a la liguilla.
Para muchos este formato premia a la mediocridad de los equipos y no fomenta la competencia, pues se puedo haber tenido un muy mal torneo, pero con dos partidos ganados, en repechaje accederán en automático a la liguilla.
La reclasificación se instauró en la Temporada 91-92, desde esa temporada se habían jugado 20 torneos en esta modalidad, que en palabras de la Liga MX es para conseguir mayores ingresos y dar un mejor espectáculo. Otro dato importante es que por 12 años no se jugó la repesca en la Liga MX.
Los torneos que se han jugado con recalificación son:
- Temporada 91-92
- Temporada 92-93
- Temporada 93-94
- Temporada 94-95
- Temporada 95-96
- Invierno 96
- Verano 97
- Verano 98
- Verano 99
- Invierno 99
- Invierno 2000
- Verano 2001
- Verano 2002
- Verano 2003
- Clausura 2004
- Apertura 2006
- Clausura 2007
- Apertura 2007
- Clausura 2008
- Guard1anes 2020
- Guard1anes 2021
- Próximamente el Clausura 2022

Foto tomada de: 24horas.com
¿Cómo se juega el repechaje?
Para que un equipo juegue el repechaje tuvo que terminar el torneo en su fase regular de la posición 5 a la 12, mientras que los primeros 5 pasan en automático a la liguilla y los últimos 6 equipos, o sea de la posición 13 a la 18, se quedan fuera.
Los enfrentamientos son a un partido entre los 8 equipos dentro de la repesca. Los juegos como local son muy valiosos al ser series a un partido y estos se definen de acuerdo a la mejor posición en la tabla.
Los encuentros quedan de la siguiente forma:
- El 5 contra el 12
- El 6 contra el 11
- El 7 contra el 10
- El 8 contra el 9
Durante este formato solo 3 equipos se han coronado campeones luego de llegar a la liguilla por medio del repechaje: Pachuca en el torneo de invierno 1999, Morelia en el invierno 2000 y Chivas en el Apertura 2006.
Si el torneo de clausura 2022 de la Liga MX hubiera terminado la fecha pasada, en la liguilla tendríamos a equipos como: Pachuca, Tigres, Puebla y Atlas. Y los que pelearían el repechaje estarían: León, Cruz Azul, Monterrey, Necaxa, Tijuana, Guadalajara, Toluca y Santos.
Sin duda el repechaje es un formato muy criticado, pues prácticamente le da la oportunidad a un equipo con un torneo mediocre a llevarse el título de la Liga MX, eso futbolísticamente, pues económicamente este formato sirve para hacerse con derechos de transmisión y llevarse un buen dinero a la bolsa del club.
Dentro de la Liga MX repechaje, algunos profieren que si en verdad se quiere hacer competencia a ligas europeas, y tener un mejor nivel futbolístico y en selección, tal vez lo mejor será eliminar el repechaje y empezar a jugar por sistema de puntos durante todo el torneo y que campeone el que más puntos sumó.