Foto Imago7
Una feroz batalla se vivirá en el Azteca entre América y León

Severamente afectado por los constantes errores arbitrales, el Clausura 2016 llega a su undécima jornada, en la que el líder Monterrey podría acercarse mucho a la Liguilla, mientras que los Dorados de Sinaloa continúan con una ‘gira del adiós’ disfrazada de ilusión, ya que la salvación parece simple utopía.

Desde que se eliminaron los grupos y sólo se toma en cuenta una clasificación general (Apertura 2011), el 100% de los clubes que sumaron 27 o más unidades participaron en la fase final. Los Rayados tienen 24, por lo que estará virtualmente clasificados si vencen al desmejorado Guadalajara.

Las Chivas se jugarán una de sus últimas cartas en pos de salvar el semestre con el boleto a la ‘Fiesta Grande’ del futbol nacional, al igual que los subcampeones Pumas, cuyo panorama en la Copa Libertadores es mucho más positivo, pero el linaje de la institución les obliga a luchar por un sitio en las finales.

La fecha FIFA que se jugará la próxima semana, en la que la Selección Mexicana tendrá un doble enfrentamiento eliminatorio con Canadá, provocará que 16 de los 18 clubes paren durante casi dos semanas. Sólo tendrán actividad el Morelia y los Jaguares de Chiapas, quienes el sábado 26 de marzo disputarán su partido pendiente de la sexta jornada, por lo que las unidades repartidas a partir de este viernes serán muy importantes.

Son sólo algunos de los puntos más trascendentes en una fecha que tiene como principal atractivo el choque entre dos candidatos, sobre el campo del Estadio Azteca.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

AMÉRICA (5-3-2) VS. LEÓN (6-1-3)

Dos de los cuatro mejores equipos durante el certamen chocarán en Santa Úrsula. Las Águilas vienen con la motivación por su polémico triunfo en el Clásico de clásicos (2-1), aunque también desgastadas físicamente por el duelo del miércoles, contra el Santos Laguna, por la ida de las semifinales en la Liga de Campeones de la Concacaf.

Poco a poco, Ignacio Ambriz recupera piezas clave. Es probable que Moisés Muñoz reaparezca como titular en la portería, además de que estará disponible el volante William da Silva. El que continuará alejado de las canchas es el goleador Darío Benedetto, debido a una lesión muscular.

Por su parte, los Panzas Verdes tuvieron toda la semana para preparar el duelo, aunque lo más importante es que su referente en el ataque, Mauro Boselli, ya está completamente recuperado de los problemas físicos que lo aquejaron al inicio del torneo.

Triunfar podría significar ascender hasta el subliderato para los locales, quienes salieron victoriosos en ocho de sus más recientes 10 juegos ante La Fiera en la Ciudad de México.

Árbitro: Fernando Hernández

Pronóstico: América 2-1 León

EL RESTO DE LA JORNADA

QUERÉTARO (2-2-6) VS. CHIAPAS (3-2-4)

Cuentan con dos de los estrategas más capaces en la hoy llamada Liga MX, pero eso no ha sido sinónimo de éxito para Gallos Blancos y Jaguares durante este semestre. Víctor Manuel Vucetich ha dejado en claro que la prioridad queretana es la Liga de Campeones de la Concacaf, por lo que no sería raro que vuelva a echar mano de algunos suplentes. A final de cuentas, su equipo titular jugó apenas el martes, contra los Tigres. Los felinos vienen de un doloroso revés ante los Xoloitzcuintles de Tijuana (1-2), partido que tuvo como principal anécdota el desencuentro entre el ‘Bigotón’ y Miguel Herrera, quien saludó al estratega argentino recién comenzado el choque, con lo que despedazó su cábala.

Árbitro: Isaac Rojas

Pronóstico: Querétaro 1-1 Chiapas

TIJUANA (3-6-1) VS. TOLUCA (2-4-4)

Aunque todo parece indicar que su prioridad es la Copa Libertadores, los Diablos Rojos se juegan una de sus últimas cartas en pos de clasificar a la Liguilla ante un equipo que suma siete juegos de Liga sin perder (dos victorias y cinco empates). Los fronterizos vienen de ser eliminados por el Necaxa en la Copa MX, pese a que emplearon a varios de sus titulares habituales, por lo que sólo les resta la Liga, en la que llegan a la undécima jornada en zona de Liguilla (octavo lugar). Los escarlata no tuvieron actividad en el certamen continental, por lo que contaron con toda la semana para preparar el cotejo. Sólo han ganado un juego en el sintético césped del estadio Caliente (dos empates y tres derrotas).

Árbitro: Roberto García

Pronóstico: Tijuana 1-1 Toluca

MONTERREY (8-0-2) VS. GUADALAJARA (1-6-3)

Auténtico duelo de ‘David vs. Goliat’, por más que los Rayados se hayan empeñado en reconocer públicamente la grandeza de las Chivas. Los dirigidos por Antonio Mohamed son el mejor local en el Clausura 2016 (cinco victorias en igual número de presentaciones, con 11 goles anotados y uno recibido). En total, han jugado 13 partidos de Liga en el estadio BBVA Bancomer. Su balance es de nueve triunfos y cuatro empates). El ‘Turco’ ya podrá contar con el volante ecuatoriano Walter Ayoví y el delantero argentino Rogelio Funes Mori, quienes pagaron su partido de suspensión. El Rebaño Sagrado no tendrá al castigado Carlos Cisneros y al lesionado Michael Pérez.

Árbitro: Luis Enrique Santander

Pronóstico: Monterrey 1-0 Guadalajara

PACHUCA (5-3-2) VS. VERACRUZ (1-6-3)

Segunda parte de una batalla directa que inició el martes, cuando los Tiburones Rojos echaron de la Copa MX a los Tuzos (2-1). El equipo dirigid por Diego Alonso parece vivir uno de sus peores momentos en el semestre. Además de ser eliminado en el campeonato alterno, por primera vez en el Clausura 2016 hiló juegos sin victoria. De hecho, sólo ganó uno de sus más recientes cuatro juegos (un empate y dos derrotas). Pese a esto, su techo futbolístico luce considerablemente más alto que el de los escualos, quienes apenas ganaron su primer juego del torneo la semana anterior (3-2 sobre el Atlas). Es probable que estén más desgastados que el rival, ya que jugaron la Copa con muchos titulares.

Árbitro: César Ramos

Pronóstico: Pachuca 2-1 Veracruz

ATLAS (2-2-6) VS. CRUZ AZUL (3-6-1)

Los atribulados Rojinegros reciben a uno de los equipos más ‘calientes’ del certamen. Entre Liga y Copa, los Cementeros acumulan 13 juegos sin perder (ocho victorias y cinco empates). Exclusivamente en el Clausura 2016, su racha de imbatibilidad es de siete presentaciones (tres éxitos y cuatro igualadas). Los dirigidos por Tomás Boy vienen de clasificarse a semifinales en el campeonato alterno, aunque el ‘Jefe’ empleó a seis titulares habituales contra el FC Juárez, lo que podría cobrarle factura en el aspecto físico. Los Zorros, penúltimos de la clasificación, llegan con tres reveses en fila y sólo ganaron uno de sus más recientes nueve juegos (dos empates y seis caídas).

Árbitro: Paul Delgadillo

Pronóstico: Atlas 1-2 Cruz Azul

SINALOA (1-1-8) VS. SANTOS (5-2-3)

Aunque han demostrado progresos bajo las órdenes de José Guadalupe Cruz, la reacción de los Dorados llegó muy tarde. La realidad es que sólo desean cerrar esta aventura en la Primera División de la manera más decorosa posible, porque la salvación es prácticamente imposible. Por si fuera poco, reciben a unos Guerreros que lucen con rimo y ‘punch’, mas allá de que no pudieron anotarle al América en la ida de las semifinales de la ‘Concachampions’. En lo que respecta a la Liga, los laguneros tienen par de victorias seguidas y cuatro juegos sin perder (los otros dos son empates). Será la tercera vez que se encuentren en el estadio Banorte, donde han dividido éxitos.

Árbitro: Jorge Pérez

Pronóstico: Sinaloa 2-3 Santos

PUMAS (2-6-2) VS. MORELIA (2-4-3)

Más allá de que los resultados harían que se inclinen por la Copa Libertadores, los felinos todavía tienen esperanzas en el Clausura 2016, por lo que Guillermo Vázquez empleará a buena parte de sus titulares, sin importar que apenas jugaron la noche del jueves, contra el Deportivo Táchira de Venezuela, por el certamen continental. Que ambos juegos sean en el estadio Olímpico Universitario ayuda al estratega de los auriazules, quien está consciente de que los Monarcas son el rival idóneo para meterse a la batalla por un sitio para la fase final. El pobre desempeño de los Dorados tiene salvados a los purépechas, pero su desempeño ha dejado mucho que desear.

Árbitro: Marco Antonio Ortiz

Pronóstico: Pumas 2-0 Morelia

PUEBLA (3-5-2) VS. TIGRES (4-3-3)

Después de sacar un valioso punto del estadio Azul (1-1), los Camoteros vuelven a casa para enfrentar a un candidato que no termina de entrar en ritmo. Los actuales campeones del futbol mexicano son el noveno mejor visitante del torneo, apenas han ganado un partido fuera del Universitario (dos igualadas y par de reveses), aunque curiosamente fue en el estadio Cuauhtemoc, donde se impusieron a los Jaguares de Chiapas (3-1), quienes no pudieron jugar en el Víctor Manuel Reyna por la visita del Papa Francisco. Todavía es un misterio si podrá jugar el veloz atacante Jürgen Damm, quien no fue convocado al Tricolor por una lesión en la rodilla derecha.

Árbitro: Alfredo Peñaloza

Pronóstico: Puebla 0-1 Tigres

Semana Anterior: 2-7

Total Temporada: 44-45

Te invitamos para que también nos sigas a través de